jueves, 30 de octubre de 2008

MI NUEVO OBJETIVO

Preguntador:"Señor Massagué, he leído acerca de las propiedades anticancerígenas de la uva roja. Yo no bebo nunca alcohol, pero me lo estoy replanteando"( risas generales)


Vociferante de filas de atrás:"¡Por qué no comes sólo la uva so memo!"



No, yo no era el vociferante de la fila de atrás, yo hacía mis propios chistecitos y me reía de las caras que ponía Pt con el figura que tenía al lado que no paraba de poner caras y hacer ruiditos. Ayer por la tarde fuí a una de esas charlas que organiza Caja Duero, con uno de los grandes investigadores de nuestros días, el bioquímico Joan Massagué. Una mente preclara, con una gran capacidad divulgadora. La pena es que tenga que estar investigando en el Sloane-Kettering y no en la UB, la USAL o la Complutense. Este país es una mina de genios, pero quizás debido a que llevamos desde que la inquisición se llevó por delante a Servet, no sabemos apreciarlo, y sigue siendo más aplaudido Nadal en el príncipe de Asturias que Santos y Barbacid o Massagué. No quiero restarle mérito a Rafa, pero a cada uno se le debería de dar la magnitud que merece. Volviendo a la conferencia, Massagué, con su particular acento, creo que consiguió sin fuegos de artificio, explicar el cáncer y la metástasis de tal forma que fuese comprensible y claro. Más tarde pasó a hablar de lo que realmente se trataba la charla, que eran los avances contra el cáncer. Ahí la cosa se tecnificó un poco, hasta nivel de segundo de bachillerato/1º de carrera de ciencias de la salud. Me encantan los diseños de los experimentos, la punta de lanza del ingenio humano, y el del DrMassagué me hizo esbozar una sonrisa por lo simple y eficaz del mismo. Inyectaban líquido pleural de pacientes con metástasis pulmonares de cáncer de mama, y después buscaban esas células malignas en el ratón, confirmando el tropismo de éstas por el pulmón. Ello ha sido repetido en otras metástasis con similares resultados. Posteriormente han analizado toda la cantidad de "armas" de las que dispone la célula metastásica para su terrible y destructor viaje, ahora lo que se necesitan son los escudos que protejan de esas "armas" para prevenir el verdadero problema del cáncer, las metástasis. Después ronda de preguntas y una vez fuera, nos juntamos con los residentes de oncología para comentar la charla y bromear un rato. Aprendí y me divertí, cuando el docente es grande, la clase se hace corta. Próxima oportunidad, Arsuaga, el viaje de la especie humana es un tema que siempre me ha apasionado, además "¿Quién no ha querido ser arqueólogo viendo Indiana Jones?"( Tote King).

Mi humor va mejorando día a día. Día a día me siento menos estúpido y más fuerte. Quizás sea el catarro que me he cogido que me ha traído la razón, o que huyo de la gente que absorbe energía como de una jauría de dobermans sin desayunar. También influye un poco un nuevo objetivo en mi vida, volver a los escenarios. Ya, ya lo sé, soy muy malo, pero no soy peor que cualquier otro, y sería en beneficio del viaje de fin de curso, aunque algunos no se merecen que ni siquiera un mísero rasgueo penetre por sus pabellones auriculares. La fecha es desconocida, si tendré compañero, tampoco se sabe. Hay varios candidatos, entre ellos una promesa, un crack de la eléctrica y una dulce voz femenina. La idea me ha puesto en marcha, me ha cargado las pilas y la glándula de la ilusión( esa que no explican en neuroanatomía). Llevo varias tardes eligiendo canciones, viejas y nuevas, levantando ampollas y sanando heridas. Riéndome de mí mismo por haber escrito aquello, y topándome con montañas de canciones sin terminar. Necesitaba recuperar la ilusión por algo. Llevo cinco años sin subirme a un escenario, y aún entonces tocaba penosamente el bajo y cantaba canciones punk y rockeras. Hoy en día me he reblandecido, le echo la culpa a Candela, pero también al tiempo y los años que me han bajado el puño izquierdo, y me han demostrado que la receta para cambiar el mundo es otra, que las revoluciones las tenemos que hacer a diario, con la gente que hay a nuestro alrededor. Ayer por la noche recuperé una canción que me encanta, que me recuerda en parte a "Alta Fidelidad" porque también repasa mis fracasos al igual que hace el excéntrico vendedor de discos, pero en mi caso, como dice la canción "aprendí a recuperarme...". Porque ningún tropezón es definitivo. Os la dejo aquí( la grabación es bastante baja porque mi micro es una ful y mis vecinos un coñazo, aconsejo cascos), espero que no me odieis por ello...

martes, 28 de octubre de 2008

MI ÉXITUS

DrN:"Ya me conoce hasta la Gerente"

DraM:"¿Y qué te ha dicho?"

DrN:"Que ya sabe quién soy. Ésto es El Padrino 1, 2 y 3"

Vitote:"La tres sin duda es la peor"



Para todo tiene que haber una primera vez, pero hay primeras veces que no ansías con nerviosismo y con ilusión. Ésta es una de esas veces. Hoy he vivido por primera vez los últimos minutos de vida de un paciente. Él levaba agonizando desde el viernes, con el organismo hecho polvo, pero con un corazón tan potente que le ha mantenido vivo hasta el día de hoy. Se podía ver el leve latido de su carótida y oir la despedida de su corazón.Toda la parafernalia que se despliega una vez morimos, el ECG de confirmación, el papeleo...transforman en mera burocracia el tránsito. Según AC, durante estos días ha estado teniendo una experiencia cercana a la muerte, observándonos durante el pase de visitas. Yo a veces creo también que puede ocurrir, nadie ha demostrado lo contrario, y pensar que él nos observaba y de alguna forma se despedía y agradecía el esfuerzo del DrN por mitigar su dolor. Otras creo que simplemente somos montones de materia que se desvanecerán con el tiempo y los elementos, que duramos tanto como duran quienes nos recuerdan. Por ambas voy cada 1 de noviembre al cementerio, porque mis abuelos no sólo merecen ser recordados un día, sino los 365 de cada año para ser recordados, aunque ese día sea un poquito más especial. Es el único día que me vinculo a la iglesia, a pesar de ser creyente, pero ese es tema para otro post quizás más controvertido.



Temas grises para días grises llenos de momentos grises. Ayer tuvimos otra de las eternas reuniones del viaje de fin de curso. Ayer por la tarde mi yugular volvió a peligrar, pero menos, porque la cosa estuvo bastante repartida. Por mi condición de delegado comprendo que el ojo del huracán se coloque sobre mi coronilla, pero no comprendo por qué se me puede llegar a señalar con el dedo acusador. Entre cacareos y cacareos intento poner algo de orden y concierto a las reuniones, pero hay palabras mágicas que pueden derrumbar una hora de paz y consenso. Una de esas palabras es "comisión", otra "mínimos" y mi favorita es una pregunta que es lanzada hacia mí y una vez respondida vuelve en forma de bala Oswaldiana, "¿qué se va a hacer con el dinero?". Lo cierto es que esta vez lo estoy llevando con paciencia y filosofía porque suele ganar la voz de la razón y la cordura. A pesar de que no triunfase el intento de unión con la gente de 3º en un asunto..."el espíritu del Tío Gilito", como dice Pt, va a acabar con nuestras vidas. Total, si al final vamos a tener igualmente que romper el cerdo-hucha para espanzurrarnos en una playa caribeña con cocoteros y todo. Mis amigos ya hasta se cachondean de mí cuando estalla la batalla, soy un chiste con patas.

Lo cierto es que no sigo muy bien, aunque este tipo de cosas aderezan un poco la vida. Esta tarde he decidido emplearla en poner mi vida al día y he estado haciendo cosas responsables como matricularme en el colegio de médicos para ahorrarme unas perrillas e ir a pedir hora para hacerme la foto de la orla. También he enviado los temas de preventiva a los compañeros e incluso he hecho una "Versión del Director" pasando los "póber poins" a Word, para que no sangren las retinas. Quizás manteniéndome ocupado aleje los pensamientos recurrentes y la basura que recorre mi sistema nervioso central, reanalizando cada detalle para infringirme dolor cual "empalao". Aunque esta tarde he recordado una frase que le dije este verano a P, "me he comportado como un caballero, mejor no se puede ser", en este caso me estoy comportando como un idiota. Quizás debería volver a poner aquel chip, aunque vaya a surtir el mismo efecto que en aquel momento...y que en los anteriores.

Por último voy a teñir un poco de color este post, Wednesday me ha concedido un premio.


REGLAS Y CONDICIONES DEL PREMIO:


· Hacer constar las reglas.
· Enumerar seis cosas sin importancia que nos hagan felices.
· Elegir seis personas que continúen con el desafío.
· Avisarles con un comentario en su blog.





Quizás para obligarme a pensar en 6 cosas que me hacen feliz en estos días grises:

- Las tardes en el frontón; amigos, deporte, reirnos hasta que me tiemble la mandíbula (y después reirnos de que me tiembla la mandíbula) ¿se puede pedir más?.

-Desayunar churros los domingos con mi hermano mientras discutimos sobre fútbol.

-Un gol, un ensayo, una carcajada a una de mis estúpidas historias, me pueden cambiar el día.

-Pasarme meses sin ver a "El Domin" y a A, y cuando nos volvemos a sentar a la mesa parece que no ha pasado el tiempo desde los siete años.

-Una noche en el sobrao de mi casa con Candela, un cuaderno y un bourbon con hielo.

-Quico, todo él, sobretodo cuando deja de llorar en mis brazos y me mira como si entendiese lo que le canto.

Hay otras, pero éstas son el Top 6 para todos los públicos( sin malinterpretar lo de para todos los públicos). Y ahora vienen los nominados:

-"Sweet Scarlett", porque me llevas comentando desde que este circo está en marcha y sueles saber arrancar sonrisas cuando se lo propone.

-"El Limón Mecánico", sin detalles, entrad y quedaos boquiabiertos por vosotros mismos.

-"Mirando de Cerca", porque has vuelto, más genial que nunca, regalando historias y música.

-"Anatomía del Tiempo", por esas fotos que le arrancas a los rincones del continente y por esa crónica de tu vida diaria, que ayuda a llevar la propia...mal de muchos, consuelo...pues eso.

-"El Nombre de los Días", tu punto de vista, siempre comedido y cimentado, nunca deja indiferente. Aunque no te hacía falta, sólo por ser colchonero ya te mereces un premio.

-"Paradojas de girar como una noria", aunque a veces desaparezcas sin dejar huella, sueles hacer que nos sintamos identificados, y eso es muy, muy difícil.

Accésit: "Doctor Jb"( no te lo doy porque siempre estás bombardeado, ¡deja un poco para el resto!), "Hamlet"( te ha faltado "uncachoundeo" para conseguirlo) y "Pescao, Boquerones y calamares" (porque sólo podía dar 6).

domingo, 26 de octubre de 2008

MI DECONSTRUCCIÓN

"Ultimamente ando algo perdido,
me han vencido
viejos fantasmas
nuevas rutinas
y en cada esquina acecha un ratero
para robarme
las alhajas
los recuerdos
y las felicidades"

Últimamente, Ismael Serrano

Tu vida necesita un remedio cuando empieza a parecerse a una canción de "La Fuga". Cuando Bruce Banner es incapaz de controlar a Hulk. Cuando Hulk no tiene fuerzas ni siquiera para emitir uno de sus rugidos. De un tiempo a esta parte el mal humor me asalta, y cuando me asaltan me pongo verde y gruño, siento que me roban cosas que ni siquiera han llegado a ser mías, lo cual hace de esta sensación algo más estúpido si cabe. Me siento muy estúpido y quizás ese mal humor sea, inconscientemente, contra mí mismo, por mis contínuas meteduras de pata, porque me equivoco con todo el mundo. Quizás deba ir al oculista a que me ajuste el ojo clínico. Me enfurezco conmigo mismo por dejar que las cosas no ocurran, por forzar situaciones estúpidas y por pasar demasiado tiempo debajo de las mantas. No, no es astenia otoñal ni síndrome del domingo, llevo así una semana, intentando sacar la cabeza del agujero, forzándome a sonreír mientras me deconstruyo por dentro. Cojo aire, pero me dura muy poquito en los pulmones, y no, no soy fumador.

Anoche quise combatir a esa sensación, pero poco a poco el alcohol fué acabando con ese espíritu, y volvió el espíritu de la nochevieja de 2004. El sueño inducido me arrastró a casa a ese extraño momento del año en que nos obligan a revivir las dos de la mañana que nos amputaron en primavera. Sí, hice vagas intentonas de resucitar el espíritu de este verano, pero entre que carecía de socio y mi socio sustituto, el Havana 3, estaba más empeñado en acabar con mi sistema nervioso central que con ayudarme a levantar cabeza, la noche acabó pronto para mí. Sólo quiero olvidar, quiero volver a ser el que era hace un mes, antes de que me diera cuenta de que me equivoco con todo, que debe de haber un cristal en mis ojos que distorsiona la realidad y hace que la vea mejor de lo que realmente es. Alguien susurrándome contínuamente al oído, que todo va a salir como yo quiero. Y por eso contínuamente meto la pata, y me pongo verde y mis músculos se crispan y tengo trismus y las pupilas midriáticas y eso me hace parecer peor de lo que realmente soy. Porque no soy un ogro, soy algo cascarrabias, pero no soy un ogro ni una mala persona, ni un tipo violento, ni un alcohólico empedernido, ni peor que ninguno de los que me hacen sentir un cualquiera. No soy ni un cualquiera ni un ser excelso, pero tampoco un cualquiera. Y no soy peor que él o que él o que él o que ese de ahí, aunque a veces lo parezca.

Empezaré a reconstruirme( es el mejor momento según Xoel), ladrillo a ladrillo, poquito a poco dar firmeza a esa sonrisa que trato de poner a diario, evitar que se derrumbe por cualquier mierda, quererme un poquito más y tomarme las cosas con más paciencia. La gente se pregunta por qué Banner huía y trataba de encontrar la cura a su superfuerza,¿por qué si gracias a esa superfuerza podía ser un héroe?, la respuesta es sencilla, Banner no quería asustar o herir a quienes amaba.

lunes, 20 de octubre de 2008

MI CORAZÓN, ACORAZADO COMO UN CALLO

DraM:"Y la oí por detrás diciendo que si era la pesá de antes"

DrN:"¡Qué jeta!"

DraM:"Cómo se nota que los radiólogos no le ven la cara a los pacientes"


La planta de oncología curte, curte muchísimo. El ritmo es lento y aguantable, las cosas pasan lentamente y los pacientes están muy deteriorados( forma que utilizan para finamente decir que están en las últimas), además, en lo que llevo de prácticas ya han fallecido dos pacientes, mujeres jóvenes ambas. Eso te deja lo suficientemente hecho polvo como para que cualquier problema personal te parezca una estupidez, por repentina que sea su reaparición ahora que conseguías levantar cabeza. Todo son chorradas al lado de la planta de oncología. Allá la batalla por la vida está tan desequilibrada que cualquier mínimo avance es celebrado cual canasta en el último segundo. Así que pacientes que el otro día presentaban hemiplejia con Babinsky positivo además de una parálisis facial contralateral y hoy son capaces de balbucear que no quieren natillas porque son poco amigos de lo dulce, son grandes éxitos, aunque el TAC nos diga que es algo temporal. Pacientes con hidroneumotórax que la semana pasada sólo querían que morirse y hoy sólo quieren que irse a casa, son grandísimos éxitos.

Sobre oncología teórica no estoy aprendiendo gran cosa, clínica, la justa, pero estoy aprendiendo a valorar las situaciones, a quedarme con lo positivo, las frases son "Bueno, al menos no ha..." o "Fíjate, comparando con cómo entró". También trato de ser menos humano, de afrontar las camas de los pacientes como pueda afrontar una partida de ajedrez, pero me es imposible, sobretodo cuando veo las caras de los familiares, me vengo abajo aunque trato de mantener el resto en pié. Resoplo un poquito y hago cualquier comentario banal a AC para quitarme de encima esa sensación pegajosa que se te queda en el cuerpo cuando estás viendo la agonía de una persona, cuyas últimas horas de vida estarán marcadas por el seguimiento de sus familiares de su actividad renal, ya que es el reloj de Tánatos. Si los riñones funcionan, la agonía persiste.

Espero irme acostumbrando poco a poco, y quién sabe, quizás dentro de unos días, cuando haga callo por dentro y sea capaz de entrar en una habitación sin tener que poner fachada de entereza cuando por dentro esté partido en cachitos pequeñitos.

domingo, 19 de octubre de 2008

MI EDREDÓN

R:"¿Cuántas vas a querer?"

Vitote:"Dos, no cuatro, no, dame seis, total, me las iba a beber de todas formas"


Lo sé, últimamente no estoy en mis mejores días. Estoy perdido y descentrado, cansado y despistado. Trato de mantenerme a flote, hago lo que puedo, pero cada día es más difícil. Ésto me está comiendo por dentro poco a poco, pero mientras pueda mantener mis cimientos e ignorar lo idiota que soy lo suficiente como para ser ese estúpido Vitote incapaz de decir una frase sin meter un chiste malo de por medio, todo irá bien. Mientras pueda seguir ignorando mis problemas, seguiré vivo. Y no son problemas, porque problema es no tener para comer o haber perdido el rumbo de tu vida o que una multinacional embargue tu casa o el orfanato de al lado. Mis problemas se pasan con un poco de alcohol en vena, con un partido de rugby, o con una tarde debajo de mi edredón convenciéndome a mí mismo de que todo acabará volviendo a funcionar, que esta crisis sí que es coyuntural y que la culpa no es mía. Porque la culpa no es mía, simplemente equivoco mis elecciones, soy como ese Peter Parker que dejó escapar al tipo que después mató a su tío Ben y luego se pasa el resto de sus días fustigándose. Simplemente equivoco las señales de la pantalla de mi sónar y acabo encallando el submarino en alguna falla oceánica perdida de la mano de Dios. Y desde ahí abajo espero a que pase algo, o simplemente dejo que el oxígeno se vaya agotando. Quizás deba quemar el edredón, o lanzarlo por la ventana, porque no me ayuda a sacar mi "Octubre Rojo" de la falla. Quizás necesite comprarme un sónar nuevo, o dejar todo este rollo de los submarinos de una maldita vez.

Los fines de semana sin rugby son distintos. El sábado sin partido es un día extraño. Hacía mucho tiempo que no me sentaba a leer una novela un sábado por la tarde, y con Candela detenida en la facultad por la basura de actuación que hicimos el otro día, no puedo invertir el tiempo en tocar ni en componer nada nuevo que me ayude o que, al menos, me desahogue. No tengo que levantarme pronto para hacer una bolsa de viaje llena de tensoplast, protecciones y polos de rugby por si hace frío en el calentamiento. Y sobretodo no tengo esa sensación de formar parte de algo grande. Me limito a limpiar mi habitación y el salón de casa mientras canto con "Grank" Sinatra "Moonriver" o "My way", hago el canelo con la mopa y maldigo el ruido que hace el aspirador. La tarde se hace larga, porque no me apetece estudiar, es más me parece desmedido y exagerado ponerme a estudiar. Pero acabo cayendo y leo algo de Oncología ya que ahora estoy haciendo las prácticas en dicho servicio( la semana que viene os hablaré de ello, con más tranquilidad). No hay tercer tiempo cerveceado y dejándome la garganta, no me encuentro entre la foto oficial de esta temporada, no salgo por la noche con mis compañeros a revolucionar la noche( básicamente porque tenía que vender entradas, oootra vez) y nadie me pide que imite a nadie. Me convierto en un ciudadano más que respira y lee el periódico empezando por el chiste de la primera página.

Me he convertido en un cualquiera con problemas artificiales, pero todo eso va a cambiar, a la mierda el edredón, a la mierda la cama dominguera que te atrapa y apaga, a la mierda los quejicas merengues y a la mierda los errores de las tandas de penalties.

viernes, 17 de octubre de 2008

MIS PIES HINCHADOS

Figura:"Y entonces miré los papeles y no era un audi a3, era un audi s3"

Vitote:"Vale jefe pues disfrútalo, pásalo bien"

Figura:"Y no sólo eso, sino que también tenía chasis de competición"

B:"Me voy a cambiar dinero"

Figura:"Y no veas lo que chupa, me hizo dos depósitos el otro día"

Vitote:"Vale jefe, disfrútalo"

Figura:"Si yo lo que quería era un Mercedes Diesel"

Vitote"Adiós Figura"

Unos largos minutos después...

Figura:"Y corría más el diesel que el gasolina"

B:"Ya está aquí el cambio ¿todavía está aquí este tío"

Vitote:"Dios, si de verdad existes y me amas como hijo tuyo llévatelo de aquí"

Figura:"Bueno, que mañana tengo que colocarle la nave a mi hermano"


La revelación de la existencia de Dios no fue lo único que aconteció ayer en San Lucas. Para mí, el peor de todos, porque no lo disfruté del todo, me pasé el día vendiendo cupones que si para pinchos que si para copas que si para monsergas. Ocho horas de pié repitiendo cual disco rayado "Dos copas 6€ en toda Gran Vía, Fiesta de Medicina". Espero que haya merecido la pena, aunque con el sabotaje por parte de las otras dos zonas de fiesta de Salamanca, con el apoyo de ciertas facultades de terneros muertos( porque se dedican a alimentar a los buitres), seguramente no haya sido todo lo bombazo que se podría esperar. A pesar de ello en algunos de los garitos que entraban en la lista no cabía un alma y la mañana de cañapincheo en Van Dyck fue todo un exitazo, pero cómo no iba a serlo con esos pinchazos de lomo, panceta y chorizo que se puede encalomar uno entre pecho y espalda en esa calle cualquier día de la semana. Al final del día no podía casi ni moverme, y cuando mi turno terminó a eso de la una de la madrugada toqué fondo y me fuí a casa, con cara de demacrado y con los pies como botes de hinchados. Cuando desaté mis botas de montaña( la vida me dió que las llevé), mis pies se desparramaron sobre la alfombra de mi habitación y mi maquillado cuerpo casi sin vida cayó sobre la cama hasta las dos del mediodía de hoy.

Pero no todo fueron escenas de "La Pasión" de Mel Gibson, por la mañana nos juntamos todos en un aula, a hacer piña, todos disfrazados de "La Movida Madrileña", una panda de Loquillos, Alaskas, Marios Vaquerizos y McNamaras( especial mención al collar de perro en el cuello de PB). El ambiente era cojonudo, pero como siempre, con algunos mejor que con otros. Mi sensación es de que me llevo bien con casi toda la clase, de que mi relación con muchas personas ha mejorado desde aquel tercer curso catastrófico. Y me alegro de ello, porque muchos son personas que de alguna o de otra manera merecen la pena. También me sorprendí de otras muchas cosas que me guardo para mí( me encanta crear misterio como cuando RD dice "Tengo que hacer una llamada" y todos nos preguntamos si será un agente secreto infiltrado entre nosotros). La entrada en la clase fue tranquila y ordenada con los clásicos "novaaaaaatos..." y "Es novato el que no bote es, es" y el que no podría faltar "De Derecho el que no bote es, es". El padrino, el DrA( más tarde nos compró a B y a mí cupones para cañapinchear, todo un crack) de ginecología hizo un gran discurso, con un par de chistes muy buenos, uno de ellos plagiado del gran "Eugenio", pero no se lo tendremos en cuenta, porque su "anuncio de contactos del periódico" se ha convertido en un clásico. Después B y Vn no hicieron nada mal "El fonendo de cristal" ( escrito y dirigido por un tal Vitote) aunque no se les oía y B se salió un poco de sus casillas. Acto seguido el himno "A quién le importa lo que yo estudie", con referencias a lo "chupao" de la trauma, al sufrimiento del estudiante y como no al omnipresente DrAS. A pesar de que Bg se achantó un poco, al final actuamos "Neisseria y las Enterobacterias", la actuación fue un desastre. Primero porque no se oía nada la canción, una versión del "Cadillac Solitario" de Loquillo y los Trogloditas escrita por un tal Vitote, y segundo( causa-efecto) porque yo estaba tan emparanoiado con que no se oía que perdí los acordes y quedó un churro, pero tranquilos, que cuando recupere a "Candela" la grabaré para vosotros. Casi me caigo de la mesa al bajar y todo, debió de ser el shock que te da cuando metes la pata, uno, que no se termina de acostumbrar, me salvó la marabunta de gente que estaba debajo, me sentí como en un concierto de Green Day. Después, abuso de autoridad por parte de la seguridad del campus, procesión a derecho a cantarles eso de "illo illo illo, Derecho es un cursillo" y todos a Van Dyck.

Fue un día largo, aunque compartir el sufrimiento "cuponero" con mi compañera B lo hizo más llevadero. Como cuando me puse su cinturón gigante y le iba diciendo a todo el mundo que era "El nuevo campeón de la WWE", o como cuando su amigo Cm nos dió una cátedra sobre cómo no se deben de vender cupones. Nos topamos con gente de lo más pintoresca, desde el colega de "Los fiordos colega, eso si que mola, helarte el culo escuchando metal a tope ¡Metaaaaaaaaaal!" hasta el figura de arriba. Hubo ratos en los que gente majísima nos compraba entradas, como aquel enorme finés paliducho que no quería cerveza que quería algo más fuerte, y cuando adquirió su cupón no paraba de repetir "ronconcola, ronconcola", y sus dos amigos que iban abrazados diciendo "somes homosexualos". La chica que preguntaba si entraban copas de tequila( no chupitos no, copazos) y los montones de gente que decían esa clásica frase de "luego, cuando vuelva".

El sábado celebramos la fiesta nocturna, será menos cansada porque serán menos horas y al final podré celebrar con mis amigos nuestro último San Lucas.

NOTA: Acabo de leer el Tribuna de Salamanca, periódico al que ayer hice declaraciones como portavoz de la comisión de fiestas, y solamente recoge que los estudiantes cortamos Van Dyck y que a algunos le cayeron multas, y dentro de esa basura sensacionalista, de todo lo que dije y comenté sobre el buen comportamiento durante toda la mañana, la ausencia de incidentes de gravedad y las contrafiestas avaladas por otras facultades, en las que se vendía alcohol a 1€( decidme si no es incitar al alcoholismo), solamente me mencionan diciendo "si alguien trae alcohol o lo saca a la calle, es su problema, nosotros no hemos programado un botellón". Se pasa todo el artículo hablando de cortes de calles( de circulación mínima) y de quejas de vecinos, a unas horas en las que ni siquiera están en sus casas. No dice nada de que los permisos estaban en regla ni de que este año no han habido más incidentes que un corte en un pié con un cristal. Se ve que cuando las cosas funcionan bien no merece la pena ser alabadas, espero que la Universidad agradezca que les hayamos salvado el culo. Es más, en un artículo de opinión se nos critica y se nos tacha de despreocupados por el futuro de la sanidad, ellos, que desconocen el valor y la capacidad de quienes para ellos una vez al año pueden señalar con el dedo y llenarse la boca criticando. Resulta que en esta ciudad uno se puede emborrachar un sábado por la noche y caer al suelo semi-vivo, o cerrar una calle durante la feria de día, pero si lo haces en San Lucas o en San Alberto es casi un terrorista. Pero como reza la clásica cancioncilla "Periodistas, paciencia, nos vemos en urgencias", a ver si cuando necesiten un médico dudan de su formación y su profesionalidad.

miércoles, 15 de octubre de 2008

MI ENSAYO GENERAL

Vitote:"Siempre estoy ahí para dirigir chorradas, y cuando se trata de mover dinero nunca estoy"

RD:"Y siempre están los mismos alrededor del dinero"

Vitote:"Siempre he preferido ser el señalador a ser el señalado"


El santo está listo, el padrino está listo, las canciones y las gargantas están listas. Esta tarde ha sido la última reunión pre-San Lucas, mañana a celebrar nuestro día...vendiendo papeletas. Me jode mucho pasarme mi último día grande vendiendo papeletas a borrachos, perdiendo monedas de cambio y peleándome para encontrar a los "atesoradores", me gusta más que "tesoreros". Además está lo de la contrafiesta de los de ciencias, ADE y derecho, lo cual además de insolidario me parece merecedor de venganza en sus respectivas fiestas. Además entre todos como diría José Tojeiro "en compló p´a revolver", con la ayuda de los buitres de los hosteleros, que disfrutan mercadeando con dinero que no les corresponde, con dinero sucio y tramposo. Pero me pongo en modo "Zenvitote" y trato de que nada me altere. Por ello esta tarde he pasado de turnos de venta y zonas de venta y de a quién le tengo que entregar el dinero y demás chorradas, porque al final de todas formas voy a tener que romper el cerdo-hucha de mis padres( probe que es uno) y no me voy a romper el culo por ahorrarme 20€ haciendo el tolili. Y me he dedicado a cuestiones, para mí, más importantes, las que realmente se recuerdan durante el año, el sketch y el discurso. Porque nadie se acordará de a quién le correspondían la zona 1, 2 o quienes vendieron en el doloroso turno de 1 a 3 de la madrugada. Bueno, sí, quienes vendieron en esa zona y a esas horas. La gente recordará lo bien que B y Vn hicieron "lblablablabla", o de la actuación de "XXXXXXX" o de lo chulo que ha quedado el santo este año. Los detalles me los guardo para cuando pase el temporal.

Y la tarde no acaba ahí, ahora toca rematar el disfraz con J de Student, aunque no estará rematado hasta mañana por la mañana, todo en secreto secretísimo. Me jode no poder disfrazarme de quien lo iba a hacer porque habría estado al nivel de mi disfraz de "R de Recetta" e incluso por encima, pero se ve que malinterpreté a la hora de votar. Mañana será un gran día, a pesar del disfraz.

domingo, 12 de octubre de 2008

MI FALTA DE TODO

Vitote:"No, mañana no puedo quedar, me voy a Portugal"

R:"Vaya una que te ha dado a tí con Portugal ni que hubieses tenido un sobrino"


Lo sé, tengo esto desangelado. No paro mucho por casa, me paso el día entre reunión y reunión y entre viaje de 300km y viaje de 300km. Además, tengo las neuronas bastante confusas y fritas de tanto no parar, que soy incapaz de enlazar coherentemente una historia de las muchas que me han pasado estos días. Me falta de todo y a la vez nada imprescindible. Quizás lo que me haga falta sea dormir un rato, tocar alguna vieja canción con "Candela" o mirar una y otra vez el vídeo en el que consigo apaciguar a Quico con el himno del Atleti. Sí, por ahora es rojiblanco, esperemos que su padre no le lleve por la senda del merenguismo.

El viernes pasado, cogí a mi jamelgo de metal y me metí 300km del tirón. ¿Por qué?, porque merecía la pena descubrir que Quico es colchonero, porque se me cae la baba cuando le veo y porque la casa se me caía encima. Estoy tratando de mantenerme ocupado, pensando en las lenguas amputadas de ORL, cabreándome por las estúpidas pataletas postreunión, escribiendo una versión de Loquillo o simplemente no pisando por casa. Porque cuando estoy en casa solo, sólo puedo pensar en temas recurrentes, y eso siempre ha sido contraproducente. Así que 300km en coche son Prozac casero, los mofletes de Quico son Prozac casero, y los flanes que hace la suegra de mi hermano, eso sí que es Prozac casero. Al menos esta semana es San Lucas, y tengo tantas cosas que hacer y que celebrar que no me va a dar tiempo a caer en temas recurrentes, y el tiempo dejará que todo se pase, y que esta confusión se convierta en la sensación de tener todo a mis pies que tenía hace solo un par de semanas.

lunes, 6 de octubre de 2008

MI BABERO

Llevo demasiado tiempo ausente. Últimamente tengo demasiadas cosas que contar y poco tiempo para hacerlo. Algunas de esas cosas son tan agradables como dos manitas y dos piececitos diminutos, con dos ojitos que cuando te miran te hacen olvidar todos los problemas. A veces pienso que uno solamente puede acumular cierta cantidad de felicidad, y cuando se sobrepasa la línea, uno tiene que bajar en proporción a la velocidad a la que subió. Y esta vez toca bajar mucho, toca rozar el fondo de la "Fosa de las Marianas", toca atravesar el límite de Mohorovicic hasta el manto terrestre, y si sobrevivo a la presión y a la roca fundida, toca caer hasta el núcleo. Toca, pero no es lo que va a pasar. No, esta vez no, esta vez va a quedarse solo en un punto de inflexión para seguir ascendiendo. Porque esos ojitos, esas manitas con esos deditos, esos bostezos y esa vida por delante, mantienen mi perspectiva en modo "always looking on the bright side of life". Ayer cuando llegué a Salamanca, oliendo a sobaco y autobús, con mis clásicas ojeras de "le carcajou", el mundo se me caía encima, no sabía si debía de estar exultante de felicidad, derrotado emocionalmente, o simplemente cansado. Miraba la foto de Quico en mi móvil, y la felicidad arrasaba, lo apartaba de mi vista y todo me abrasaba. Por eso cada dos por tres miro la foto para pensar que todo sigue mereciendo la pena, que nada es tan terrible y que quizás ésto haya ocurrido por algún motivo oculto que jamás me será revelado. Quizás sea un escarmiento o quizás sea un "Vitote, mereces más". Realmente me da igual lo que sea, sé que mañana tendré otro día, y que cuando vengas a rascarme el cogote, a solicitar el coche escoba, a cazar sonrisas cuando el frío hipoteque los tuétanos de tus huesos, yo simplemente miraré la foto de Quico y créeme, saldré adelante, por lo menos hasta el próximo tropezón, con otra piedra distinta.



Quico pesa 3´750 kg y mide 51cm, sólo tiene tres días y ya es el rey de la casa. Su abuelo no le suelta un momento, su abuela es feliz cambiándole los pañales, su padre no termina de creerse que es el tipo más afortunado del mundo y su tío, ay su tío, su tío planea comprarle balones y rojiblancas, en llevárselo de pesca con su abuelo y en miles de planes más sin dejar de sorprenderse de la fuerza increíble que tiene en esas pequeñas manitas. Cogerle en brazos, es la mejor cosa que me ha podido pasar en la vida( hasta ahora), el mundo se para y nada más importa, solamente proteger a esa cosita entre mis brazos. A la mierda las reuniones, las "chicas problema", las chicas de las barras, las chicas que dejo marchar, las chicas en general, las "chapas" del entrenador, las organizaciones, las cúpulas y los "rebotados", los exámenes que amputarán mi vida social, el no tener un chavo, que todo haya sido demasiado rápido, que vayamos a viajar a la conchinchina para seguir odiándonos después, el dibujo de la dichosa camiseta, la capea, el 6-1, el agujero de la capa de ozono y los agujeros que hace el ozono en los que no llevan capa. Todo da igual en ese momento, quizás sea porque realmente, todo importa una mierda, salvo lo que realmente importa( extraído de Petete et al. de la obra "El libro gordo").