domingo, 29 de marzo de 2009

MI HORA DE MENOS

Vitote:"Parece esto el festival under eighteen ese para los chavalines"

J d´Etudiant:"Nos estamos haciendo viejos ya"

Vitote:"Yo sigo teniendo el mismo espíritu de juventud"

Silencio...

J d´Etudiant:"Pues hoy hay que cambiar la hora macho"

Vitote:"Ahora sí que somos los más viejos del local"


Sé lo que pensáis "Joé, Vitote ya no tiene ideas y habla de cualquier cosa"... me da igual. Anoche fue la primera vez en toda mi vida que un cambio horario me deja totalmente descolocado, y eso sigue hoy, y mañana se agravará con un vuelo transoceánico. El tiempo es relativo, depende únicamente del punto de vista del observador( os recomiendo encarecidamente el libro de Richard Gott "Los viajes en el tiempo y el universo de Einstein").

El tiempo viaja tan deprisa como la vida del observador. Lento y pesado como una noche de Reyes a los siete años, o fugaz como un San Lucas( me acabo de imaginar a San Lucas pilotando un Brawn-Mercedes, ganarán seguro el mundial, una mezcla entre una batidora y un Mercedes Benz...temo por la humanidad). O como este fin de semana. Demasiadas cosas y demasiado corto. Me faltan un par de horas para digerir un par de cosas o tres, algunas lo iré haciendo sobre la marcha en el avión, otras...en fin, otras se quedarán en el tintero, sin continuación, como debió quedar "Matrix". "Segundas partes nunca fueron buenas", es un tópico con el que no estoy para nada de acuerdo( "El Padrino 2", jaque mate), pero me acojo a esa enmienda en este caso para no hacerle daño a una de las mejores sagas de los últimos tiempos. Nadie se atrevería a hacer "Toro Salvaje 2", "Viaje al Fín de la Noche 2" o "Los nuevos y resucitados Beatles", estaría cavando su propia fosa.

Anoche fue especial, Jg tocaba en directo y yo iba a verle por primera vez desde que no existe Jabalises( cuánto bien le hicimos a la música dejando aquello). Me costaba hacerme a la idea de verle en directo, porque echaría mucho de menos los viejos tiempos y me pondría de bajón. Al final le eché coraje y a pesar de los kilómetros recorridos llamé a J d´Etudiant y me fuí al concierto. Allí redescubí lo que ya se me había revelado muchas veces. Tiene un gran talento, muy por encima de sus compañeros de espadas. Impregna letras post-adolescentes, con un rock´n´roll digerido durante horas de infatigable práctica a lomos de su Les Paul, entretejidas con un perfeccionismo enfermizo. Pero en ocasiones se le ve apagado, eclipsado por las necesidades de alguno de sus compañeros. Él no es cantante, pero se defiende poniendo garra. Dice que no es lo suyo, que lo suyo es la guitarra, que le pesa esa responsabilidad, que prefiere bailar con las cuerdas que acariciar el cromo del micrófono con voz ronca. Me llevó con un par de canciones y breves punteos, a momentos inolvidables, a los ensayos en el taller, esos en los que yo llevaba mi cuaderno amarillo y mis ganas y el su visión de juego. Espero ansioso volver a juntarme con él en ese experimento que tiene en mente.

Después visita obligada a la casa del equipo, ese bar en el que hacemos los terceros tiempos y contamos batallitas. Ayer no se trataba de una batallita, sino de una gesta épica, una gesta que hace crecer más y más a aquello que empezó hace cinco años con un señor calvo y una banda de tirillas que querían jugar a algo que apenas sabían pronunciar. Ayer el "ADUS" ganó al filial de nuestra categoría de "El Salvador", para los que no sepan de qué va esto, breve resumen, "El Salvador" es el mejor equipo de este país, y por extensión sus categorías inferiores. Imbatidos hasta ayer por la tarde en la orilla del Tormes, campeones de liga que venían en busca del pleno, del "Grand Slam", eso es, del puñetazo sobre la mesa que significa ganar todo y a todos. Un "ADUS" pensando en el CEU de la semana próxima, con algún que otro experimento y algún que otro no habitual( que no suplente, porque en este equipo da igual quien juegue, todos son titulares), creciendo palmo a palmo de terreno ganado, les devolvió a la realidad, una pena no haber podido compartir esa victoria. Así se cierra esta magnífica liga, otro ladrillito más para seguir construyendo este sueño. Sois muy grandes chavales, sois GIGANTES.

Y nada más, me despido por al menos un par de semanitas, entre viajes transoceánicos y Semana Santa en el pueblo para recuperarme de este desajuste temporal, creo que no tendréis noticias de mí en un tiempo, pero tranquilos, a la vuelta volveréis a poder llamarme "pringao".

jueves, 26 de marzo de 2009

MI FOLIO EN BLANCO

"No soy un héroe, simplemente soy otro soldado contratado para otro trabajo"

Solid Snake

Estoy cansado, no fatigado, sino cansado. El "Burn-out" del estudiante diría yo. En parte es culpa de las asignaturas de este dichoso curso, pocas, sí, pero frías. Sexto no acaba contigo pero te desmotiva, te apaga poquito a poco, pero la mayor parte es culpa mía. Voy viendo como todo pasa por delante de tus ojos, cómo me voy haciendo más ajeno a todo. Cada vez me siento más lejos de todo lo relacionado con la facultad y sus pobladores. Y no es por que no la pise, sino porque quizás la cercanía del final me haga ver todo desde otro punto de vista. Como Snake cuando mira atrás y siente que todos sus esfuerzos no han servido de nada, que se vuelve a encontrar en el mismo punto, más viejo y más cansado. Ocurre siempre, cuando uno pierde en emotividad gana en objetividad. Infalible, frío, robótico.

Me faltan piezas del puzzle cuando se acerca el momento de terminarlo. Cuando sentía que me quedaban poquitas para terminarlo, se ha empezado a desconchar. Nunca te fíes de un edificio construído sobre el barro, ni del tipo que trata de vendértelo con su traje, su corbata y su sonrisa profidén. Cuando llega la hora de la verdad, hablan las muescas en los huesos, esas que quedan tras los golpes de la vida, las que hacen que un roble se aleje de la traza que marca su genoma para buscar la luz. Y es en ese momento cuando nos descubrimos, cuando nos humanizamos, cuando se queda atrás todo envoltorio y se ven los verdaderos lazos que unen a las personas, y sobretodo, las verjas de alambre de espino que les separan. Por mucho que trates de ignorar ciertos sentimientos, siempre están ahí y, aunque hayas tratado de deshacerte de ellos, salen a flote antes o después.

Eh, tranquilos, no estoy deprimido ni nada por el estilo. Simplemente, estoy tratando de ver las cosas desde lejos, ya sabéis cuál es mi palabra favorita: perspectiva. Y creo que acerté en esa decisión, porque no se puede dar a quien no merece, a quien debe de ser por decreto ley. "El corazón y el destino marcado, sin dinero y con poco trabajo, ni padrinos dando su respaldo, luchas duro si vienes de abajo". Nunca he sido de ponerme del lado del agraciado, siempre he preferido al gracioso y por ello me enorgullezco de mis errores tanto como de mis aciertos, porque son los que me han curtido. Nunca me han gustado aquellos( y aquellas) que rechazan a alguien por considerarse superior en algún aspecto, cuando carecen del fundamental, de calor humano. Por eso quizás echo tanto de menos el rugby, porque los golpes enseñan mucho más que los ramos de flores, porque las cicatrices se quedan y las flores se mustian, y porque la hermandad que vive dentro del corazón de ese deporte, supera a la frialdad de las relaciones vacías a las que uno se ve empujado a tener.

Y así es como me enfrento a un folio en blanco, en el que plasmar un discurso que hable de seis años. Un discurso en el que me siento obligado a vaciar emotividad, cuando estoy alejado de ella, ilusión, cuando se empieza a desvanecer, y humor. Humor, quizás eso sea algo que no me falte nunca aunque esté enfadado o hundido, siempre me río de todo, sobretodo de mí mismo. Pero en realidad quiero cargar ese discurso de reinvindicación y lucha, de protesta por la farsa a la que nos vemos abocados muchas veces en esta carrera. Bramar contra este sistema bulímico que gracias a Bolonia( créanme, no todo es malo en ese plan, si no ¿por qué somos los únicos que protestan de toda Europa?) tiende a desaparecer. Señalar con el dedo acusador de Fernando Hierro a los responsables y marcharme mientras la torre Nakatomi explota. No, esto no va de eso, va de hacer que nuestros padres se sientan orgullosos de sus hijos, de hacer algo pomposo cultivado y levemente cómico, que ignore realidades tanto de la universidad, como de las relaciones interpersonales en nuestra promoción.

Aunque sé que a mi padre y a mi hermano lo que realmente les haría sentirse orgulloso sería que sacase esa cualidad que ellos me han enseñado a desarrollar. Sé que les haría sentirse orgullosos que hablase de esos momentos en los que me han abierto los ojos con una cerveza y las palabras adecuadas. Porque en mi casa quizás no tengamos grandes lujos o antojos, ni premios, ni diplomas colgados en las paredes, pero tenemos calor, risas de sábado por la noche, tenemos libertad y tenemos verdad y de todo ello me gustaría hablar en ese discurso, porque es lo que me ha hecho así.

No, no voy a escribirlo ahora, estoy demasiado frío y cabreado con todo este circo como para poder sacar algo decente que convenza a mis compañeros de que yo soy quien debe de hablarles desde el atril...además del argumento de haber estado en la delegacía tres años y otro en la sombra. Voy a esperar a que el viaje de fin de carrera me devuelva algo de humanidad, por lo menos sé que tendré buenos socios para recuperarla.

PD:Mañana tengo el examen de derma, creo que saldré vivo de él, sin alardes, sin fuegos de artificio para el final del show. Disfrutando del paseo, a mi manera.

domingo, 15 de marzo de 2009

MI ATAQUE DE ADOLESCENCIA AGUDA

Dreidberg:"¿Qué ha pasado con el sueño americano?"

Ed Blake:"Que se ha cumplido, lo tienes delante"


Los últimos tiempos me siento un poco lejos de casi todo, quizás será porque no veo a los de siempre en clase, porque ya casi no tenemos clase. Una simple hora a las ocho de la mañana, un breve café que no siempre tomamos y a casa a estudiar el examen que toque. Poca actividad más allá. El fín de semana todo se vuelve un poco más desordenado y frenético, se aprovechan como si mañana no existiera, como si cada trago, cada mirada fugaz, cada chiste fuesen los últimos. Siento un ataque de adolescencia aguda. Es como si la madurez me persiguiese y yo tratase de ser más rápido, como si tratase de escapar a lo inevitable. Sólo hay que ver mi escritorio, desordenado, con libros de Paul Auster mezclados con sobres de cuerdas de guitarra. Sólo hay que ver los programas instalados en mi ordenador, "Half-Life" y "Metal Gear Solid 2". Sólo hay que escuchar mi MP3, Marea, Sum-41 y Reincidentes. Sólo hay que ver las últimas películas que he visto "1997:Escape from New York", "Alien", "Beautiful Girls".

Todo lo que viene después de ahora, es un salto al vacío del futuro. Sí, sé que no soy el primero que coge el tren hacia la vida adulta, pero sí soy el primero que coge mi tren a la madurez. Y como me pasó en segundo de bachillerato y cuando dejé el colegio, tiendo a distanciarme de la gente que no va a subir a mi mismo tren, con una diferencia, esta vez no quiero distanciarme de algunos de ellos. Este año próximo será un poquito más duro, sin gente importante para mí, quizás por ello haya empezado una inconsciente pretemporada, para que los adioses escuezan menos, para sentirme "acorazado como un callo" y así sentirme independiente, como siempre me he sentido.

Esta semana, además, he revivido alguna sensación vieja. Alguna agradable, y otras que os harían enfureceros y volveros verdes. Las personas no cambiamos de la noche a la mañana, y algunos no podemos dejar de hacer prevalecer el principo de justicia por encima de otros. Hay injusticias pequeñitas, de las que no tienen mayor trascendencia, esas que sumadas hacen a uno sentir que vive en un gran edificio de hormigón sostenido con cimientos de gelatina. Hay hechos que por mucho que tratemos de dejar cubrir por el polvo, antes o después saltan del baúl del inconsciente a la claridad más cristalina. Aquellos que creen ser poseedores de las leyes de la física, únicos con derecho a hacer variar la constante de Cavendish para atraer todo a su radio, merecedores de la belleza de las supernovas y el calor de los sistemas solares. Pero me siento tranquilo, siempre serán infelices, siempre serán incapaces de disfrutar de la simple brisa del monte sentados en la pared de un huerto, de una cerveza con aquellos que merecen ser llamados hermanos, de temblar con una remontada épica en un partido que daban por perdido antes de que empezara, de celebrar una derrota porque les ha enseñado cómo levantarse. Siempre estarán incómodos, tratando de demostrar lo que creen que valen mientras los demás disfrutamos de las sonrisas que se escapan, de las imperfecciones de los cuerpos, del fondo de los vasos, de reirnos de todo de llorar por nada.

Y hoy tengo agujetas en la barriga de reirme, la garganta afectada de volver a tocar y a cantar desde un sofá, y una leve resaca que me martillea la cabeza mientras diferencio entre escama y costra. Agujetas que enseñan la virtud de la sencillez, la bondad de lo natural, de lo no forzado. Garganta rota que recuerda que los grandes escenarios nunca llegarán a ser tan grandes como el salón de la casa de tu mejor amigo con un público que no afila cuchillos sino que aguza el oído para empaparse de torpes estrofas. Resaca que demuestra que la amistad no es tiempo invertido, sino sentirlo y demostrarlo a cada palmo de vida recorrido.

No hacen falta superpoderes cuando estás rodeado de superhéroes.

viernes, 6 de marzo de 2009

MIS VIGILANTES


"The city is afraid of me, ´cause i´ve seen it´s true face"

Rorscharch, aborrecible "héroe"


Ya está aquí, la película sobre el mejor cómic de todos los tiempos. Pero antes hablemos de preventiva. Una aborrecible asignatura con un no tan desagradable examen, a pesar de la pregunta "Niveles de las Redes de Vigilancia de Enfermedades transmisibles"...mil y pico comités que pasé de mirarme como el resto de la humanidad sensata y mira, todo un zas en toda la boca. El test...sencillo si te habías encerrado tres semanas con la asignatura, no creo que haya otra forma de sacarla adelante, es una piedra y sólo se saca picapedreando, una tortura para la lógica y un insulto a la sensatez. Una retahila interminable de números y porcentajes inservibles. Ya pasó, espero que definitivamente y que no tenga que volver a tener que tragarme ese plato de estopa.

Watchmen, la obra cumbre de Moore, un genio que junto a Dave Gibbons, revolucionó allá por los 80 el concepto de novela gráfica. "Watchmen" no es un cómic al uso, no es una simple historieta de aventuras que puedas utilizar para sobrevivir a un viaje en transporte público como un "Marvel" cualquiera. La profundidad psicológica( y "psiquiátrica") de sus personajes. Individuos llenos de vacíos personales que tratan de rellenar con esa sensación de poder que da ser un justiciero enmascarado. Cínicos realistas como "El comediante", el personaje cuyo asesinato dispara el inicio de esta trama. Psicópatas justicieros como "Rorscharch" que oculta su rostro con una máscara que refleja, con imágenes del propio "test de Rorscharch", su estado de ánimo. Iracundo y desagradable, hijo de una prostituta, lo cual marcará su devenir personal, es quizás junto al "Doctor Manhattan" el personaje más complejo de todos, además del más parecido al propio Moore, ermitaño e irascible. El "Doctor Manhattan", la bomba H humana, el único que realmente tiene superpoderes, capaz de manejar la materia a su antojo, capaz de crear y destruir mundos con sólo pensarlo. Su poder le hace estar vacío, sentirse solo a pesar del amor de "Silk Spectre II", añora tiempos más sencillos, cuando solamente era el hijo de un relojero, cuando era un hombre enamorado, antes de aquel accidente. La humanidad para él no tiene sentido, "la vida está sobrevalorada" dice. "Silk Spectre II", la señorita Juspezik, mujer bella, enamorada del "Doctor Manhattan" pero necesitada de acción, de volver a sentirse alguien, tapada por la ¿sombra? de la bomba H humana quien le ama, pero que está embebido de su vacío interior. Su madre, antigua integrante de los "Minutemen"( predecesores de los "Vigilantes"), también es un personaje importante, dando desde la distancia que dan los años y la sabiduría que aportan, la visión más sensata de este circo. "Búho Nocturno II", alias síndrome de Peter Pan, ¿héroe? retirado, sin duda inspirado en "Batman"( Moore escribió "The Killing Joke", uno de los mejores cómics del mirciélago), pero lejos del carácter firme de Wayne, Dreidberg es un niño que juega a ser un héroe, se retira tras el acta Keene y se dedica a engordar y a dejar que sus cachibaches cojan polvo en su sótano, un pan sin sal que es capaz de engatusar a...lean el cómic. "Ozzymandias", Adrian Veidt, el hombre más listo del mundo, obsesionado y megalómano, todo lleva su nombre, es el dueño de"casi" todo en el mundo, personaje que va tomando importancia a medida que avanza la trama.

Seguramente la película de Zack Snyder sea visualmente espectacular, y probablemente hayan tenido que meter mucha tijera en esta densa obra para poder encorsetarla en los tiempos que el cine exige, pero nada más, tiene la mitad del trabajo hecha en el papel. No es una obra difícil de adaptar al lenguaje del cine, ya que Moore y Gibbons consiguieron revolucionar la novela gráfica no sólo por su guión o personajes, sino porque consigue dar la sensación de ser la fusión perfecta entre el cine y la historieta. Travellings, picados, planos que se alejan del centro de la escena para mostrar la pequeñez del personaje, y otros muchos detalles que en cada lectura van asaltando al lector, impidiéndole ser indiferente a lo que allí se plasma. Aunque muchos otros han fracasado en el intento de sacarla adelante por lo que hay que quitarse el sombrero ante el señor Snyder por este atrevimiento. No, Moore tampoco ha dado su visto bueno como ya hiciera con la digna "V de Vendetta", demasiado yankizada para su gusto pero para mí los Wachowsky quisieron poner su granito de arena contra el neoconservadurismo y no en favor de la anarquía que trata Moore y les quedó una obra bastante aceptable. O como hizo con la película que abrió su caja de los truenos "La liga de los hombres extraordinarios", gran cómic y vergonzoso film que no llega ni a ser meramente entretenido. ¿Alguien se atreverá con "Lost Girls"?.



¿Qué ocurriría si quien está por encima de la ley fuese incapaz de cumplirla?¿El fin justifica los medios?¿Somos simples motas de polvo en la historia?¿Qué es la grandeza?¿Qué es ser un héroe?¿Dónde empieza la traición?¿Qué valor tiene realmente el honor?. Además de ese tema tan amado por Moore, que podéis leer o ver también en "V de Vendetta", la realidad y el miedo. ¿La realidad es lo que nosotros vemos o lo que nos hacen ver?. El miedo como herramienta para alcanzar el poder, crear falsos enemigos a los que temer.

Obras como "Watchmen", "The sandman" o "Persépolis" en el mundo del cómic o "Bioshock","Silent Hill 2" y "Max Payne" en el mundo del videojuego demuestran que los medios más inmaduros pueden transmitir y hacer reflexionar sobre las cuestiones más profundas. Que lo maduro no es el medio que utiliza el artista, sino su mensaje, y en estos tiempos en los que el "arte de galería" se ha convertido en una farsa y una burla snob, es el bajo fondo de la subcultura quien es capaz de remover las conciencias y hacer reflexionar al receptor del mensaje. Es más, le hacen partícipe del mismo, lejos de la frivolidad el vacío del arte actual tan alejado del hombre de a pié.

Tras leer Watchmen por tercera vez compuse esto, espero que os guste: