domingo, 8 de febrero de 2009

MI INTERFAZ SIMPLIFICADA

"Jugar al fútbol con un equipo que defiende es como intentarle hacer el amor a un árbol"

Jorge Valdano...quiero ser como tú desde los 8 años

Los Cardinals perdieron la Superbowl. Era la primera vez que llegaban, tenían opciones, tenían a Warner, tenían a Fitzgerald, tenían ganas. Los Steelers eran los favoritos, poderosos, con historia, con Rhoethlisberger( o como carajo se escriba). Los Cardinals pelearon por sacar la cabeza, se pusieron por delante en la segunda parte, y en los últimos minutos, en una jugada no exenta de polémica, cayeron ante los poderosos "Acereros" de Pittsburg. "¿A qué viene este rollo Vitote?Te pasas un mes sin postear y nos sales con esta chorrada de ese muermo de deporte en el que se pasan la mayor parte del tiempo parados o morrando como carneros". El valor de la lucha a veces se diluye en el tiempo. La gente no quiere "casi héroes", quiere héroes, quiere victorias de valor de segunda. Por eso es tan difícil ser del Atleti, del Arsenal, de los Knicks o de los Cardinals. Grandes y respetados en su medio, por su historia, por su filosofía( aunque la de mi Atleti lleva en entredicho desde que los Giles entraron en funcionamiento) y por el cariño de su afición, de quienes les apoyan en su lucha. Pero devaluados por el populacho, por los que se conforman con leer la portada del MARCA, por los que nunca han leído a Hornby, a Relaño, a Juan Mora o a Iñako Díaz Guerra. Por aquellos que creen que Cristiano Ronaldo es un Dios y piensan que Movilla era la última mierda que cagó Pilatos( robado al gran Manuel Preciado).

A lo que voy, en esta vida, tener una forma de ser, de hacer las cosas diferente, es difícil de valorar. Ser poseedor de una filosofía propia, de un estilo propio es difícil de comprender en un mundo tan estandarizado. Si no sigues los estándares cometes un error, corres el riesgo de caerte con todo el equipo. Hay que protocolizarse hasta la médula, dejar un mínimo de libertad a la creatividad. Hay que seguir una serie de patrones prefijados de tal forma que si te alejas de ellos estás cometiendo un grave error. Hay que vender el alma al estándar para poder formar parte del selecto club del populacho. De otra forma, corres el riesgo de ser almacenado en la nave donde guardan "El Arca Perdida" de Indiana Jones, hasta el fin de los tiempos.Cuando te desmarcas de la mayoría corres el riesgo de fracasar, pero si te anquilosas y adaptas al estándar seguirás siendo uno más. Los hombres que cambiaron el mundo son aquellos que se atrevieron a luchar por su objetivo, por lo que creían revolucionario y necesario. Son aquellos que se hicieron dueños de su destino y que no le ponían trabas a la imaginación.

Mientras los hippies protestaban en Berkeley contra lo inevitable, para tratar en teoría de cambiar el mundo( ahora la mayoría de ellos han olvidado su lucha y se han adaptado al estándar y de hippies sólo les queda la hierba). Dos chavales se dedicaban a cambiarlo con el arma más poderosa que posee el hombre, su imaginación. Steve Jobs y Steve Wozniak "Woz" cambiaron el mundo desmarcándose de los cánones y de los estándares de la época. Jobs tenía una visión diferente de la informática, quería hacerla accesible para todo el mundo, quería que todo el mundo pudiese llegar a aprovecharse de las posibilidades que esta nueva tecnología podía aportar al día a día. Simplemente buscando una forma más sencilla de comunicarse con las computadora, estrechando el vínculo entre el hombre y la máquina para permitir aprovechar todas sus posibilidades. Para ello tuvo que abandonar la universidad y hacerse dueño de su camino, para poder luchar por sus ideas sin que ningún canon o estándar, las aplastase.

Desde que empecé esta carrera me he dado cuenta de que en medicina no se tiende a la simplificación. Cuanta más información innecesaria acumules, mejor para tu expediente. Ni el evaluador ni el evaluado buscan claridad, conocimientos claros y directos. Se aprenden fórmulas prefijadas a vomitar sobre el folio, evitando toda implicación del alumno en la búsqueda del conocimiento. Si cogiésemos los exámenes de cualquier asignatura de cualquier carrera y los pusiésemos en paralelo, veríamos redactados clónicos con estructuras clónicas resultado de la proliferación clonal de las palabras vomitadas por el funcionario( me niego a llamar maestros a muchos) durante la lectio. Además, los estudiantes tendemos a hacernos vagos, a colocarnos en los raíles y dejarnos llevar. No buscamos estímulos porque nos han enseñado a ser madridistas, porque el Madrid siempre gana, no nos interesamos por nada porque los Red Sox nunca ganan. No nos arriesgamos a cambiar el mundo porque es el mundo el que nos ha cambiado. Las universidades se han colocado en el mismo rango que las fábricas de droides de la guerra de las Galaxias, porque lo de utilizar la fuerza es antiguo, trabajoso y débil frente al poder de la pólvora y el metal. Los samuráis, los caballeros, los artesanos han desaparecido. Y también los médicos que se tomaban todo el tiempo del mundo con un paciente, que conocían a su familia y controlaban todos los aspectos de su vida, individuos como Sydenham, que buscaban el camino a la verdad a través de los síntomas del enfermo y no en base a frecuencias, estadísticas, criterios o protocolos. Hombres que buscaban la verdad basándose en la realidad y en el poder de su imaginación. Desmarcados de aquellos que tachan criterios en una tabla, suman los números y dicen "lo siento, esta tabla me dice que usted tiene un 50% de posibilidades de no saber quien entrenará al Atleti dentro de un mes". Esos individuos que sistematizan todo y no se detienen a observar. Esos hombres devorados por lo imprevisible, incapaces de improvisar una solución.

No me gusta en lo que nos estamos convirtiendo, balas de cañón, imparables y destructivas que siguen su rumbo inalterable y que cuando chocan contra algo más fuerte, irremediablemente han de detenerse. Cambiarlo sólo depende de nosotros.

PD: La larga ausencia ha sido debida a un vacío, el último mes he estado vacío, pero ya estoy más lleno.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Vitote!!
Soy AJ, decirte que tus post siguen siendo geniales y también decirte que el Adus ganó este fin de semana en Salas Bajas 61 - 14 a los Lobos de Segovia. Se que esto te lo podía haber puesto en las nuevas "redes sociales" o en un mensaje de movil, pero me parecía que esta vez tenía mas encanto decirtelo en el blog. PD: el día 18 hay universitario... espero volver a verl a "El 2" nos vemos por salas bajas.

Zitrone dijo...

¿Vacío? ¿Lleno?
Espero que ahora estés mejor.
Besicos de limón

hamlet dijo...

Medio vacío o medio lleno, el caso es tenerte de vuelta. Me alegro de que sigas en la brecha.

salu2

Nebulina dijo...

Me alegro de que te vayas llenando. Empezaba a preocuparme.
Justo mi penúltimo post hablaba de eso...de los vómitos en los exámenes y lo trsite que es la educación que nos obligan a tener. De lo que jode querer aprender y que solo quieran que te encarriles..
Un besazo!

W. dijo...

Creo que sabes lo que pienso sobre dejarse llevar y no mirar a los lados o pararse en seco a pensar un poco. En fin, sigo creyendo que cambiaremos el mundo. Y respecto a examenes que no demuestran si sabes... tengo un monton de muestras al respecto.

Me alegro que estes por aqui de nuevo