miércoles, 25 de febrero de 2009

MI MIÉRCOLES TARDE DEPORTES

"El fútbol no es cuestión de vida o muerte, es algo más"

Bill Shankly, historia gloriosa del Liverpool


Tengo que estudiar preventiva. Esa odiosa asignatura formada por estúpidas listas incoherentes repletas de porcentajes."No hay necesidad de que se aprendan esto" ja, "deben de saber que un tercio de la humanidad está infectada de tuberculosis" ja y un ja de regalo. Las clases del colegio me sirvieron para comprender mejor ciertas cosas, y para darme cuenta de que los profesores, como los entrenadores malos, cuando no consiguen resultados deben de ser reemplazados. Aunque se puede dar el caso de que el maestrillo que venga después mantenga el librillo, como Abel con Aguirre.

Pero esta tarde mi cabeza no puede centrarse. Se hace duro, muy duro vivir esto desde fuera, cada día que dan las 7 y media y estoy pegado a la silla a mitad del segundo tema de la tarde agobiado y rabioso por no poder bajar a batirme el cobre con mis compañeros. La apatía se ha hecho dueña de mí. Además, los pocos días que he podido bajar a entrenar, me he sentido lejano a aquello de lo que objetivamente formo parte. Esta tarde volveré a comprender perfectamente a Schmidt( "A propósito de Schmidt" Alexander Payne 2002), cuando visita su trabajo tras su jubilación, haciendo un esfuerzo por sentirse útil.

Esta tarde mis compañeros juegan la final de la fase regional del CEU contra un equipo que si no asusta, mete mucho miedo, como es la Universidad(privada) Miguel de Cervantes, repleta de jugadores que a priori meten miedo por su origen. Una vez se salta al campo da igual cual sea tu club, lo único que cuenta es la ilusión, la cabeza, las ganas y el corazón. La unidad del bloque es mucho más fuerte que la reunión de estrellitas, la historia del deporte lo ha demostrado en innumerables ocasiones. Mi ADUS tiene una historia reciente de equipo sólido, de conjunto de amigos, donde la palabra que prima por encima de todas es unidad. Este equipo resucitó de sus cenizas a base de amistad, buen ambiente y ganas, y hoy eso se tiene que hacer notar por encima de todo. Confío mucho en ellos, por eso bien merece sacrificar un par de miserables horas de estudio miserable de una asignatura que llevo regulera para llevarles mi apoyo, ya apretaré después, queda mucho tiempo. Mis compañeros merecen como poco mi apoyo, porque ellos, sin saberlo quizás, me lo han dado otras veces. Y hoy estaré allí abajo, para llevar agua, para llevar ánimo, para protestar lo que ellos no pueden protestar, para empujar todo lo poquito que se puede desde la banda, para sufrir "todo lo demasiado" que se sufre en la banda. "¿Tanto echas de menos el rugby Vitote?", yo te pregunto a tí ¿tanto echarías de menos respirar?.

Después a casa a estudiar y a las 20:45...¿por qué ser de Liverpool?, a diferencia que muchos en España hoy, yo no voy con el Liverpool por antimadridismo, es más, cuando era un ñajo y era merengue, ya amaba el "You´ll never walk alone". Ese club que sabe a historia del fútbol, a épica y a tragedia, condenado( como mi Atleti) a pagar un precio excesivo por una tragedia( estadio de Heysel, mayo 1985) culpa de las propias autoridades condenantes. El club de Michael Robinson, Michael Owen, Robie Fowler, Whelan, Staunton, Steve McManaman, Bill Shankly, Stephen Gerrard y dolorosamente Fernando Torres. Club que sabe a tradición, cuando cada tarde en Anfield se ponen los pelos como escarpias con esa bendita canción. Yo lloré de emoción con aquella noche mítica en la que Jersey Dudek y Steven Gerrard consiguieron lo imposible, en una de las mejores finales de la historia de la Champions y de rabia en su revancha con aquel gol de Inzaghi. Y fuí abucheado por mis compañeros de instituto cuando celebré el gol en propia puerta de Delfí Geli en aquella final de UEFA. Representa todo lo que ha dejado de representar su rival de esta noche, tradición.

El Madrid también era un club cargado de historia, con un espíritu especial que vivía dentro de su himno con eso de "cuando pierde da la mano" y lo de "Veteranos y Nobeles", un vestuario especial que se llenó de quinquis gracias al que se hacía llamar "Ser Superior". Jugadores como Camacho, Juanito o Gento, son un leve y agradable recuerdo matado a puñaladas por los caprichos de sus herederos desde el "Mendozismo" hasta el "Florentinismo". Estrellas con sueldos abismales, lejos del madrileño que paga su abono, del extremeño que les apoya desde el bar, del catalán que soporta la presión o del niño charro que esconde su camiseta en el fondo del cajón por vergüenza. Muchos aficionados se suben a ese carro del fútbol moderno, en el que los nombres y los dorsales pesan más que la antigua esencia de club. Como dice Capello "aprended del fútbol moderno". Ayer el presidente "okupa" del Madrid decía que barrerían, que arrasarían esta tarde a los "Reds". La primera batalla, la de la nobleza del club por encima de todo, queda tan lejana que ya es sólo un punto en el horizonte.

Como cada vez que los ladrones pisan el palco del Calderón, ese que los tribunales dicen que nos pertenece, ese que los tribunales permiten que otros se apropien de él. Aún así, el Atlético sigue manteniendo su esencia, la de la grada, esa que sabe quién se bate el cobre, que ama al que ama sus colores y no lo esgrime como un argumento en una discusión de bar. Esa grada que aún aceptando su mala situación, aún indignada y despechada, sigue cantando lo de "Yo me voy al Manzanares",porque aunque no se de lo de "Porque luchan como hermanos" siempre se dará lo de "Porque siempre la afición te corea con amor". Pero la grada del Bernabéu no es la que era. Digo, los puros siguen siendo igual de grandes y los sueldos del fondo norte y anfiteatro igual de pequeños, aún así, el espíritu de sus aficionados ha mutado hacia un radicalismo necio( valga la redundancia), burdo y desconectado de su historia, esa que sólo recuerdan para decir "la décima" y creerse por encima del bien y del mal.

Desvirtualizando y resumiendo la entrada "ADUS You´ll never walk alone".



Si esto no os ha puesto los pelos como escarpias...no sé ya como emocionaros. Bueno quizás con éste otro:



Señoras, señores, esto es fútbol( lo demás son tíos en calzones correteando tras una pelota).

7 comentarios:

Neus dijo...

Precioso.

Entiendo lo del rugby, para mi es igual con el basket - toda mi VIDA.

Lucano dijo...

"Porque siempre la afición se estremece con pasión cuando quedas ENTRE TODOS campeón..."

Nebulina dijo...

Ánimo con esa apatía.
Para mí también es tarde de deportes, aunque cambio el rugby por nadar un rato pero oye..algo es algo.
Y también voy con el Liverpool. Y no puedo negar que hay más motivos pero el antimadridismo también es uno xD
Un beszo!

Anónimo dijo...

bueno en cuanto al rugby, es jodido pero eliges la opción correcta.
Bueno y al igual que tu, en mi infancia también fui merengue, y como tu cansado de la prepotencia de presidentes me pase a uno de sus eternos rivales.
Aunque siempre le deseo lo mejor, aunque siempre diga que Raúl esta viejo, siempre me alegro cuando marca un gol y también cunado Casillas salva otra de tantas. Aunque el Liverpool es uno de esos equipos que antes de que estuviera plagado de españoles ya me gustaba. Me encantaba Flower y luego Owen. Esta noche quizás prefiera que gane el Liverpool pero si Raúl mete un gol me alegrare como también me alegrare de cada parada que realice Casillas.
Y nada mas, ando como siempre (feliz). El sábado me fui a los carnavales de Sitges y el domingo tuve una de esas resacas que no tenia desde que tu estuviste por aquí... imagina...

Cuídate.

Angel

Anónimo dijo...

supongo que querrás decir "veteranos y noveles" xq, premios nobel, precisamente en el madrid, no creo que haya muchos...salvo michel (no es que españa vaya perdiendo, esq inglaterra va ganando)

Zitrone dijo...

He vuelto.
Besicos de limón.

hamlet dijo...

Exactamente igual que a ti con el rugby me pasa a mi con el futbol.Puto asma...

y Aupa Atleti.

Salu2