viernes, 6 de marzo de 2009

MIS VIGILANTES


"The city is afraid of me, ´cause i´ve seen it´s true face"

Rorscharch, aborrecible "héroe"


Ya está aquí, la película sobre el mejor cómic de todos los tiempos. Pero antes hablemos de preventiva. Una aborrecible asignatura con un no tan desagradable examen, a pesar de la pregunta "Niveles de las Redes de Vigilancia de Enfermedades transmisibles"...mil y pico comités que pasé de mirarme como el resto de la humanidad sensata y mira, todo un zas en toda la boca. El test...sencillo si te habías encerrado tres semanas con la asignatura, no creo que haya otra forma de sacarla adelante, es una piedra y sólo se saca picapedreando, una tortura para la lógica y un insulto a la sensatez. Una retahila interminable de números y porcentajes inservibles. Ya pasó, espero que definitivamente y que no tenga que volver a tener que tragarme ese plato de estopa.

Watchmen, la obra cumbre de Moore, un genio que junto a Dave Gibbons, revolucionó allá por los 80 el concepto de novela gráfica. "Watchmen" no es un cómic al uso, no es una simple historieta de aventuras que puedas utilizar para sobrevivir a un viaje en transporte público como un "Marvel" cualquiera. La profundidad psicológica( y "psiquiátrica") de sus personajes. Individuos llenos de vacíos personales que tratan de rellenar con esa sensación de poder que da ser un justiciero enmascarado. Cínicos realistas como "El comediante", el personaje cuyo asesinato dispara el inicio de esta trama. Psicópatas justicieros como "Rorscharch" que oculta su rostro con una máscara que refleja, con imágenes del propio "test de Rorscharch", su estado de ánimo. Iracundo y desagradable, hijo de una prostituta, lo cual marcará su devenir personal, es quizás junto al "Doctor Manhattan" el personaje más complejo de todos, además del más parecido al propio Moore, ermitaño e irascible. El "Doctor Manhattan", la bomba H humana, el único que realmente tiene superpoderes, capaz de manejar la materia a su antojo, capaz de crear y destruir mundos con sólo pensarlo. Su poder le hace estar vacío, sentirse solo a pesar del amor de "Silk Spectre II", añora tiempos más sencillos, cuando solamente era el hijo de un relojero, cuando era un hombre enamorado, antes de aquel accidente. La humanidad para él no tiene sentido, "la vida está sobrevalorada" dice. "Silk Spectre II", la señorita Juspezik, mujer bella, enamorada del "Doctor Manhattan" pero necesitada de acción, de volver a sentirse alguien, tapada por la ¿sombra? de la bomba H humana quien le ama, pero que está embebido de su vacío interior. Su madre, antigua integrante de los "Minutemen"( predecesores de los "Vigilantes"), también es un personaje importante, dando desde la distancia que dan los años y la sabiduría que aportan, la visión más sensata de este circo. "Búho Nocturno II", alias síndrome de Peter Pan, ¿héroe? retirado, sin duda inspirado en "Batman"( Moore escribió "The Killing Joke", uno de los mejores cómics del mirciélago), pero lejos del carácter firme de Wayne, Dreidberg es un niño que juega a ser un héroe, se retira tras el acta Keene y se dedica a engordar y a dejar que sus cachibaches cojan polvo en su sótano, un pan sin sal que es capaz de engatusar a...lean el cómic. "Ozzymandias", Adrian Veidt, el hombre más listo del mundo, obsesionado y megalómano, todo lleva su nombre, es el dueño de"casi" todo en el mundo, personaje que va tomando importancia a medida que avanza la trama.

Seguramente la película de Zack Snyder sea visualmente espectacular, y probablemente hayan tenido que meter mucha tijera en esta densa obra para poder encorsetarla en los tiempos que el cine exige, pero nada más, tiene la mitad del trabajo hecha en el papel. No es una obra difícil de adaptar al lenguaje del cine, ya que Moore y Gibbons consiguieron revolucionar la novela gráfica no sólo por su guión o personajes, sino porque consigue dar la sensación de ser la fusión perfecta entre el cine y la historieta. Travellings, picados, planos que se alejan del centro de la escena para mostrar la pequeñez del personaje, y otros muchos detalles que en cada lectura van asaltando al lector, impidiéndole ser indiferente a lo que allí se plasma. Aunque muchos otros han fracasado en el intento de sacarla adelante por lo que hay que quitarse el sombrero ante el señor Snyder por este atrevimiento. No, Moore tampoco ha dado su visto bueno como ya hiciera con la digna "V de Vendetta", demasiado yankizada para su gusto pero para mí los Wachowsky quisieron poner su granito de arena contra el neoconservadurismo y no en favor de la anarquía que trata Moore y les quedó una obra bastante aceptable. O como hizo con la película que abrió su caja de los truenos "La liga de los hombres extraordinarios", gran cómic y vergonzoso film que no llega ni a ser meramente entretenido. ¿Alguien se atreverá con "Lost Girls"?.



¿Qué ocurriría si quien está por encima de la ley fuese incapaz de cumplirla?¿El fin justifica los medios?¿Somos simples motas de polvo en la historia?¿Qué es la grandeza?¿Qué es ser un héroe?¿Dónde empieza la traición?¿Qué valor tiene realmente el honor?. Además de ese tema tan amado por Moore, que podéis leer o ver también en "V de Vendetta", la realidad y el miedo. ¿La realidad es lo que nosotros vemos o lo que nos hacen ver?. El miedo como herramienta para alcanzar el poder, crear falsos enemigos a los que temer.

Obras como "Watchmen", "The sandman" o "Persépolis" en el mundo del cómic o "Bioshock","Silent Hill 2" y "Max Payne" en el mundo del videojuego demuestran que los medios más inmaduros pueden transmitir y hacer reflexionar sobre las cuestiones más profundas. Que lo maduro no es el medio que utiliza el artista, sino su mensaje, y en estos tiempos en los que el "arte de galería" se ha convertido en una farsa y una burla snob, es el bajo fondo de la subcultura quien es capaz de remover las conciencias y hacer reflexionar al receptor del mensaje. Es más, le hacen partícipe del mismo, lejos de la frivolidad el vacío del arte actual tan alejado del hombre de a pié.

Tras leer Watchmen por tercera vez compuse esto, espero que os guste:

3 comentarios:

aarönsáez dijo...

watchmen forever

que animalada de comic

miedo tengo de ir a verla...

a ver que pasa

un saludo!!

por cierto lo de aute fue genial,
muy muy bonico

ciao1!!

Zitrone dijo...

Con la de tonterías que dijimos vas a tener que escribir otra entrada acerca de "Watchmen"...
Besicos de limón

Vitote dijo...

Aarönsáez: está a la altura, muy a la altura.

Alice Springs:y eso que nos contuvimos bastante...qué grandes los créditos del inicio, no me cansaré de decirlo.