martes, 3 de junio de 2008

MI NEVERA

Antes de nada, disculpas por no actualizar más a menudo, el tema es que ando ya de encierro examinatorio y las cosas se me ocurren mientras estudio, pero cuando me siento delante del post en blanco...se me pone la mente más en blanco aún. Pero hay que mantener esto vivo, así que como ahora tengo poca vida y pocas historias interesantes, voy a iniciar una serie de posts en los que voy a tratar algunas de mis costumbres, manías y demás parafernalia. Por cierto, ayer hice el examen de psiquiatría, me tiré tres minutos( sí, lo sé porque eran "y dos" y cuando volví a mirar eran "y cinco") riéndome de mí mismo porque me parecía increíble estar citando en un examen "Acorralado", la primera peli de "John Rambo", y "Nacido el 4 de Julio"( peli que os recomiendo). Pero lo hice, las cité, ¿y qué pasa? ¿no forma también parte de los conocimientos psiquiátricos de uno reconocer síntomas cuando los ve?. Pues eso. Salvo algún olvidillo creo que me salieron bastante bien ambas preguntas( un examen con sólo dos preguntas de desarrollo, sin test ni nada) y que me defendí con uñas y dientes.

Estaba tan abstraído en mi examen que me olvidé completamente de que había que responder en folios distintos. Así que cuando fui a entregar el examen, me tocó darme la vuelta como un idiota a pasar a otro folio una pregunta. Mi mano se resentía ya tras escribir tres folios, mi pluma hacía líneas incomprensibles y tuve que ponerme a hacer "estiramientos digitales", para evitar los calambres. Una cara de un folio en cinco minutos( con lo pequeño que escribo yo) tiene su mérito. Ser tan tonto como para no darse cuenta de lo que tiene que hacer...no tiene precio.

Esta mañana he pillado a Rogelio, mi jamelgo metálico, y he ido a ver al DrP, mi tutor de pediatría. Me ha recibido con los brazos abiertos y sigue molestándole que le hable de usted( es un acto reflejo leches). Aquel consultorio sólo me trae buenos recuerdos, y mientras revisaba mi trabajo sobre la neumonía, aproveché para explorar a un niño con la nueva residente de familia que está con él. Le pregunté si trabajaba en julio y si podía ir a hacer prácticas con él. Le pareció una idea genial y me hizo mucha ilusión. Da gusto ver que se acuerdan de tí, de tu nombre, que te aprecian y te dan apretones de manos. La mayoría de los médicos con los que te topas en el hospital tienen ese aire de "divos", se muestran tan lejanos con nosotros que cuando te muestran un poquito de humanidad o cercanía, se te iluminan los ojos. Se acordaba de mi nombre hasta la enfermera I. Un auténtico lujo. Iré este verano, claro que iré.

Hoy he decidido meter en "La Nevera", el disco nuevo de "La Fuga". Os preguntaréis, "¿Qué coños es la nevera Vitote?¿No se joderá el disco en la nevera?¿A cuánto está el kilo de cebollas?". Bien, de las cebollas ni idea, pero os explicaré qué es "La Nevera". La nevera nació el día que U2 sacó el "How to dismantle an atomic bomb"( sin duda, su peor disco), cuando esperas un disco con tantas ganas que al ponerlo el primer día en la gramola(ADVERTENCIA: No coloquen nunca un CD en una vieja gramola, que yo uso esta palabra porque mp3, reproductor de CD y demás, me suenan fríos y técnicos para algo tan cálido y cercano como tiene que ser la música), la primera escucha te patina, te deja indiferente, con esa cara de "joooder...¿tanto p´a esto?". Mi decisión nunca es reescuchar una y otra vez el disco, porque eso sólo produce desgaste y que se le acabe odiando más. Decido meterlo en "La Nevera", es decir, que se enfríe, hasta que me olvide lo suficiente de él como para que cuando lo reescuche, no me de alergia y pueda disfrutarlo. Eso hice con el disco de "Linkin Park" ,"Minutes to midnight", del año pasado. Linkin Park fueron uno de mis grupos extranjeros favoritos cuando iba al instituto, quizás por fusionar tan bien estilos que tanto me llamaban entonces como el metal o el hip hop. Todos sabéis que yo escucho demasiada música y de demasiados estilos distintos, y Linkin Park maneja muy bien todos los palos. "Meteora" es un disco que tengo en un pedestal, por fuerza, por los arreglos( comedidos, sin excesos como hacen otros grupos de "nu metal", que hacen que las canciones sean un pegostro), por la voz de Chester llevada a sus máximos extremos, porque "Faint" me hace saltar y "Numb" me acompañó cuando estaba algo depre. Esperé con tantas ganas el disco nuevo y la primera escucha me patinó tanto... que lleva un año en la nevera. La semana pasada decidí volver a escuchar a algunos de los grupos que llevo mucho tiempo sin escuchar( como los "Linkin", "Sum 41", "Offspring" o "Foo Fighters") y al volver a escuchar el "Meteora" me dieron ganas de sacar de la nevera el "Minutes to midnight", así que a ver si a la segunda va a la vencida o se va al rincón del olvido con ese montón de "discos patinadores".

El disco nuevo de "La Fuga" se ha ganado "La Nevera" a pulso. Me ha dejado tan helado como se va a quedar en "La Nevera". En los últimos años pocos discos de rock nacional me sacan una sonrisa. Los últimos que lo consiguieron fueron "En el mar de los sueños" de "Memoria de Pez"( de los que ya os hablé) y "Vetusta Morla"( nada más leer el nombre del grupo me tiré a por el disco, mi libro favorito de la infancia era "La historia interminable"), "Un día en el mundo" es un disco muy equilibrado, que saca sonrisas y despierta pequeñas nostalgias, es puro pop rock independiente, con buenas guitarras y la voz del cantante...tremenda. No sé a quién echarle la culpa de tanta homogeneidad y linealidad en el rock nacional, pero buena parte de la culpa es de las radios, los canales musicales y de los fieles absolutos, que escuchan lo que les echen, los miles de recopilatorios y discos en directo queman los estilos y las canciones. El hecho de que haya más rock nacional en radio y en tele han obligado a éste a seguir la radiofórmula para sobrevivir. No quiero con ello criticar a grupos que han vivido siempre en la radiofórmula, y de los que sorprende es cómo maduran y progresan( si no, vean la evolución de "El canto del loco"). Al final, todo te acaba sonando a lo mismo.

Parece ser que la bandera de la música nacional empieza a ser el hip hop. Gente como "SFDK", "Tote King", "Nach", "La Excepción"... son los que introducen frescura, denuncia y variedad. Me sorprendo disfrutando de sus letras y sus sampleos, cuando yo nunca he sido un b-boy y para mi lista de reproducciones el rap era una anécdota y ahora es el segundo o el tercero de la lista. Muy recomendable el último disco de Nach "Un día en suburbia", mantiene su filosofía hablando de las personas con corazón perdidas en el anonimato de las calles. Un disco profundo, que no deja de lado la demostración de sus habilidades como rapero en "Experimentos vocales", dejando el "Quende Fernende seteme esebe pentelén" a la altura del betún.

Si algo he aprendido sobre música en todos mis años de vida, es que no hay que prejuzgar, porque cualquiera te puede sorprender. Yo que siempre fui un cerrado de mente, todo lo que no fuese "AC/DC" o "Extremoduro" me escocía, me he pasado al otro extremo y en el mismo día paso de un extremo musical a otro como buen bipolar musical. Como dice "El Langui" MC de "La Excepción", "Aclarar que por lo visto dicen que hay que ser rockero, popero, rapero y así poderte encasillar, y si me da por escuchar a mi a Rosendo, a Ketama o a Triana dicen que no soy real". Pocas cosas hay tan bonitas en el mundo como la variedad y la mezcla. Para muestra un youtube...

2 comentarios:

W. dijo...

Me alegro que te guste Vetusta Morla. A mi tb me parece impresionante el disco.


Lo de que te decepcione un cd... si yo te contara.

Mi profesor de Psiquiatria explicaba todo a base de peliculas. Es un crack. Tiene un libro por ahi de patologia de la sexualidad explicada desde el cine que es una pasada. Me alegro que te saliese bien el examen. Un escrito, dios, lo que exo yo de menos un examen escrito. (putos italianos)

He escrito mucho, si. Sera mejor que me ponga con pediatria

Un abrazo y animo

Mj dijo...

Mi nevera particular es la papelera de reciclaje del ordenador. Si sobrevive un disco más de una semana sin que lo tire directamente, vamos bien. Bien por Vetusta Morla, bien por renegar del disquillo de U2, aunque hubiera canciones que sí que te ponían los pelos de punta ( peeeero, como me quedé sin entrada para verlos, castigados de cara a la pared). Para más rock nacional, escúchese usté a Tulsa. Para tirar de internacional, una no se cansa de recomendar a The National. Y me acuesto ya, que como empiece, no paro.
PD:Un valiente usté por escribir con pluma. A mis 25 años todavía no he sido capaz de usar una correctamente ;)