martes, 12 de mayo de 2009

MIS MAREOS SUPRATENTORIALES

"La clave de la medicina actual es ser capaz de mantenerse cuerdo para que, cuando llegue alguien que realmente te necesite, poder ayudarle"

Dr Cox, Scrubs


Mis últimas prácticas, sí, lo sé, soy un pesado con que todo es mi último, pero es la realidad. Por las mañanas, en lugar de ser ese individuo vociferante encabronado( "oh le mot juste"), que echa pestes de tener que aprenderse cómo debería convalidar su título si fuese un médico de Namibia que se ha sacado el título en Yibuti, me coloco la bata y el fonendo y me lanzo a la aventura de ese curioso mundo, el de las urgencias hospitalarias.

Lo que más llama la atención de todo, más incluso que el ambiente del servicio, ese amor-odio( más odio que amor), el argot. Desde "hoy me toca donde los chorritraumatizados", dícese de ese consultorio visitado por gente que tiene dolores inespecíficos de rodilla y donde el propio paciente se autodiagnostica "ésto es de que me se acalambra y la juntura me se resiente", solicita sus pruebas "habrá que hacerme una radiografía p´a ver si ha criao eso o no¿no?", y se pone tratamiento "eran unas pastillas blancas","¿Ovaladas?","Sí","Creo que ya estoy más cerca de la causa". Hasta "mareos supratentoriales", dícese de aquellos mareos de origen cortical, es decir, esos que te dan por la mañana cuando no te apetece nada ir a trabajar. Pero no todo es cachondeo y "bacalá"( escúchese Carrusel Deportivo en Cadena Ser para obtener más información acerca de este término), también hemos visto pacientes que en ese momento se encontraban desamparados buscando una mano a la que agarrarse. Es necesaria una reflexión de toda la sociedad, acerca de lo importante que es el buen uso de los recursos sanitarios sobretodo, el servicio de urgencias, si no, pregúntenle a Lucano, más ducho en la materia.

Hoy me siento extrañamente triste desde este mediodía cuando recibí la noticia del fallecimiento de Antonio Vega. Como le comentaba a mi madre, hay gente, músicos sobretodo, que han estado tan presentes en tu vida, en momentos tan fundamentales, que su fallecimiento se lleva un trocito de tí mismo. Siempre podré escuchar "El sitio de mi recreo", pero no será tan especial como cuando lo escuché de boca del gran Antonio en la Plaza Mayor de Salamanca.



Él se lleva trocitos de nosotros, de cada concierto, como aquellos típicos "sshhh" para poder escuchar su hilo de voz. Pero nos deja tantos grandes momentos. Él nos enseñó la "Anatomía de una ola", las virtudes del "Elixir de juventud" y nadó en "Océanos de Sol". Sí Antonio, "nos dejamos llevar por tí".

7 comentarios:

W. dijo...

Yo tambien me siento hoy como si me hubiesen arrancado algo de dentro. La musica, que nos lo da todo. Y los grandes musicos, que se nos van.

Y no lo vi en concierto. Pero aun así, muy importante en muchos momentos poniendo banda sonora. (creo que el titulo de cierto blog da fe de ello y valga hoy de homenaje). La vida, al fin y al cabo.

Dale duro a la Legal, que yo lo intentare con Endocrino-Preventiva-quirurgica3-rayos-AP y esto en ná esta terminao. Somos fuertes.

Abrazo.

Nebulina dijo...

Ha sido un día duro...a mí me llegó la noticia estando en clase y la verdad es que aunque sabía que estaba jodido, no me lo esperaba...
ánimo con tu última asignatura (joder, que bien suena aunque sea legal..)
Un beszo!

Lucano dijo...

¿A que te crees que te escribo desde Urgencias, cuando son las seis de la mañana? Un testículo inflamado, un abdomen agudo derivado que no me parece tal (o que se ha desagudizado por el camino) y un dolor torácico de ésos mal contados pero con todos los factores de riesgo. ¿Alguien da más? Bueno sí, una suicida que ha caído de pie... pero se la dejo para que traumatólogos y psiquiatras toreen al alimón. Bienvenido al maravilloso mundo de sus mareos supratentoriales, que son los nuestros.

hamlet dijo...

Una pena lo de Antonio. En cuanto a lo de Urgencias, cítese aquello de "el que la lleva la entiende". Son otro mundo. Por ellos, y por nosotros. Vale, sobre todo por ellos. Hay de to.
salu2

Timelady dijo...

¿Pues no habías acabado ya los exámenes?
Te recuerdo tu post pendiente acerca de tu graduación jeje

un besín

carmncitta dijo...

ha sido una pena la verdad.

hombreeee si te dicen lo de las pastillas que son blancas y ovaladas te aclara muchas cosas, eh? jaja

Vitote dijo...

W.-Tranquilo, en nada nos estaremos riendo de todo ésto...

Nebu.-pero es que es Legal...es una piedra muy gorda

Lucano.-Psiquiatras, Traumatólogos, Familia, Interna...los guerreros del hospital, trata de permanecer cuerdo compadre trata de permanecer cuerdo

Hamlet.-triste lo de Antonio, muy triste, en el fondo los locos tendemos a reunirnos...

Timelady.-no, me queda la rocosa legal, aquello era el parcial. Cada vez me da más pereza, pero me lo guardo para cuando pase la tormenta.

Carmncitta.-ni Tolkien habría sido más preciso en tal descripción.