martes, 6 de noviembre de 2007

MI QUERENCIA


Vitote:"Pues no está mal esto de la radiología intervencionista, la voy a poner en mi lista"

AC:"Sí, pero tienes que hacer tooooda la rotación de radiología"

Vitote:"Jooooodeeerr"

AC:"Imagínate a la DraER sorbiéndote la energía vital"

Vitote:"Aaaay sólo de imaginarlo me dan escalofríos"

Sí, lo sé, soy como un toro de lidia complicada, no hay manera de que me atraiga la Radiología. Y ahora echa el freno Madaleno, no digo que la Radiología en sí no sea fundamental para el funcionamiento de la medicina, que luego uno hiere sensibilidades y tiene que justificarse, sino que me parece una de las especialidades más frías de la medicina. Salvo la radioterapia y la medicina nuclear, claro está. Normalmente el radiólogo ve al paciente el tiempo que tarda en hacerle el TAC, resonancia, radiografía simple de tórax o ecografía, y yo, como soy de pueblo, me va más lo que viene siendo la socialización y el contacto con la gente.

Pero ayer ví la luz al final del túnel. Estuve en radiología intervencionista. ¿En qué consiste?, para los que no sois de la rama sanitaria os explico que sería la especialidad médica que habría hecho Gallardón, vamos tunelar y tunelar. Bueno, no tanto, consiste en meterle a la gente hilos de metal por las arterias y maniobrar dentro de ellas. Para guiarse utilizan un sistema de rayos X en serie continuada, más o menos como el SopCast o el TVants de ver los partidos de fútbol, que ves por donde vas pero lo ves en diferido( cosecha de AC). Vimos cómo embolizaban un mioma uterino, una intervención que rara vez se hace porque los ginecólogos suelen quitarlos junto con el útero, pero en mujeres jóvenes, más vale embolizar que no menopausizar(¿existe?, yo creo que no). La pobre mujer estaba completamente despierta mientras comentábamos la intervención y veía esos alambres gigantes que le iban a entrar femoral arriba. Y ella tan pancha, eso es aguante y respeto a la docencia.

El contraste se dió hoy, en ese increíble mundo en el que se para el mundo, las mamografías. Sin ánimo de ofender, parecía hacienda. Entras, te preguntan los datos personales, antecedentes familiares, síntomas recientes, una palpación y hala a hacerse la foto. La mama, esa gran desconocida...porque nuestro profesor no se dignó en explicarnos nada. Dios salve a la técnico de rayos que nos enseñó el sistema, todo digital( el día que pete red eléctrica va a ser espectacular la desinformación). Por lo menos aprovechamos una hora libre para ir y quitarnos la práctica de radioterapia con el DrB de mañana(que tengo reconocimiento médico y no puedo ir, no me tachéis de irresponsable, o sí), un personaje único e indescriptible, pero perfecto para su trabajo. Paciente, sabio, pero no sabio de libro, no, sabio de la vida, de serano de pueblo, de barra de bar de jubilados. Pero para nada anticuado, además está al día de todo. Pero es lento, tanto que a veces he pensado que el segundero se frenaba, debe de ser algún superpoder estilo Hiro Nakamura. A pesar de ello me encanta cómo trata a los pacientes, muchas veces ya deshauciados por otros servicios. Con cercanía y delicadeza "Yo cuando pido una colonoscopia la pido con anestesia...porque es un fastidio sin ella, con ella es un fastidio sólo para el anestesista".

Cambiando de tema, hoy nos han hecho la foto de equipo, ya la colgaré cuando la tenga. Éste año tenemos hasta carteles de propaganda para anunciar el partido del sábado. Todo el que pase por Salamanca el sábado y no tenga nada mejor que hacer a eso de las cuatro de la tarde, hay un sanguinariamiento digoooo un partido de rugby, ADUS-Palencia Rugby.

Cambiando más de tema, a las 12h de la mañana cumpliré 22 años...cómo pasa el tiempo, me queda el consuelo de ser el más joven del grupo( como J no está...). Pero no me canteis cumpleaños felices que siempre algún idiota alarga el mal rato que se pasa cantando el dichoso "feliz feliz en tu día", con la cara de situación que se me pone(puedo sentir como P afila el cuchillo). Mañana será otro día.

2 comentarios:

Mj dijo...

Mmmm,no sé si llego temprano o tarde, pero de todas maneras...22 años...me has hecho sentir vieja...


Digoooooo japiberdeeeeiiituyuuuuu

JB dijo...

Jajaja, grande la comparación con el SopCast. Yo estoy contigo en lo de la radiología, sin ánimo de ofender a los radiólogos... bueno, menos al que tuve que aguantar el año pasao en prácticas, ese que se jod... eh... uy, que me desvío del tema...

Por cierto, felicidades! :P