sábado, 6 de septiembre de 2008

MI TEORÍA (CASI)SIN FISURAS

Como ahora me recriminan si no publico, y la verdad sea dicha, últimamente tengo bastante poco que contar, voy a compartir con ustedes un conocimiento casi milenario:

Soy Luke Skywalker. No, no me he vuelto (más)loco, al final lo entenderéis todo. Existe una vieja teoría, elaborada por algún pobre Caballero Jedi, a lo largo de las décadas y de los siglos, transmitida de Maestro a Padawan y mantenida viva solamente por la firmeza y veracidad de sus argumentos. Cuando Albert Einstein enunció su teoría de la relatividad, el enunciado era sencillo, pero sus consecuencias eran devastadoras, de repente el tiempo y el espacio sufren una curvatura, los relojes dejan de tener una utilidad científica cuando se habla de velocidades cercanas a las de la luz, y sí( si no lean al magnífico Richard Gott), viajar en el tiempo, aunque solo fuera hacia delante en el mismo. Aunque también lo de ir hacia delante se había convertido en un término impreciso y controvertido.

Esta teoría remueve los cimientos, no de la física teórica, sino de algo más relevante( llamadme frívolo), "Las relaciones interpersonales". Seguro que cuando acabéis de leer esto algunos dirán "no te falta razón", otros dirán "yo ya lo sabía, no hacía falta que me lo dijeras" y otros dirán que es mentira, pero yo creo firmemente en esta teoría y en sus consecuencias aunque no la utilice en mi favor( quizás por mi condición de Jedi anteriormente mencionada). Allá va:

"Si un individuo varón da a entender a una mujer que está interesado en ella, ésta automáticamente le borrará de su campo de visión. En cambio, todo varón que no muestre interés por una mujer, automáticamente conseguirá la atención de la misma"

Éste es, prácticamente, el enunciado que yo recibí cuando era un simple pipiolo de 15 años( no tenía ni siquiera barba, era un cualquiera). Dicha teoría, recibe el nombre de "TEORÍA DE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS", y se llama así porque George Lucas utilizó todas esas montañas de robots y marionetas, para envolver el verdadero mensaje de la trilogía, que no es otro que la tan mencionada teoría. Tenemos al buenazo de Luke, un buen tipo, trabajador y aplicado, además de tenaz, idealista y cultivado. El sueño de Luke es llegar a convertirse en un Caballero Jedi y devolver a la galaxia la paz y la libertad. Por el otro lado tenemos a su compadre, Han Solo. Solo es una rata de alcantarilla, siempre acompañado por el buenazo de Chebwacca, perseguido por sus deudas y que sólo piensa en sí mismo. Han Solo es el típico tío con el que no querrías repartir ni siquiera una bolsa de pipas. Y de repente entra en juego la princesa Leia. Leia en un principio se siente atraída por el lado heroico de Luke, porque objetivamente es el más recomendable de los dos. Solo se pasa el día chinchándole, tachándola de niña bien y de interesada. Han Solo la desprecia tanto, que ella acaba por desesperarse, y acaba loquita por los huesos del piloto del "Halcón Milenario". Tan loquita por él, que no duda en enfrentarse al terrible Jabba "el Hutt", para rescatarle. ¿Por qué? porque cree que podrá cambiarlo, y lo acaba consiguiendo, transformando a un pirata intergaláctico en un "General de la Alianza Rebelde". El resto de la historia es la forma que tiene George Lucas de justificar al pobre Luke. Que si los Jedi deben de guardar el celibato porque el amor lleva al miedo bla bla bla y la ira al lado oscuro, que si al final Luke salva a la galaxia provocando el retorno de su padre al camino de la luz, y bla, bla, bla. La clave de la situación, está cuando Luke le dice a Leia que son hermanos, y ella le dice "¿Sabes? de alguna forma, siempre lo he sabido". En lenguaje terrenal, Luke pertenecía a ese lado aún más oscuro y lleno de terror que es "La zona de los amigos", esa que es más dificil de abandonar con vida que Alcatraz en sus tiempos más duros. Jorgito Lucas quiso maquillar de heroica, la verdadera realidad de la historia, Luke es un pringao. ¿Quién quiere ser ahora un Jedi?¿y salvar a la Galaxia de sí misma?.

El problema es que uno, a pesar de no manejar la fuerza, siempre ha tenido complejo de Caballero Jedi. Y es casi imposible sacarse el San Benito de Luke. Siempre se me ha visto más como uno de esos tipos con toga que reparten palabras grandes y justicia a sablazos de luz que como un cabronazo egocéntrico que pilota una nave a la velocidad de la luz para emborracharse en cada tasca interestelar. Es muy duro ser un Jedi. Pero, si nos fijamos, en ese sentido, es muy duro ser cualquier héroe. Hasta al DrManhattan le acaban dando calabazas en "Watchmen", y eso que él es capaz de todo. Pero no seguiré hablando de "Watchmen" porque se me llena la boca.

Existe una fisura, también extraída de los cómics( porque la sabiduría puede proceder de los lugares más insospechados), Cíclope y Jean Grey. Jean Grey está loquita por los huesos de Scott Summers, el jefazo de la "Patrulla X", un tío que no duda en sacrificarse por el resto de la humanidad en "Las eras de Apocalipsis", siempre responsable y ordenado, mano derecha del Doctor Xavier. Y de repente entra en su vida Logan, "Lobezno", un tío que fuma puros y bebe bourbon solo, que no duda en eliminar a todos sus enemigos a golpe de garra de "adamantium". Logan se enamora de Jean Grey, y ésta le da sopas con onda. Aunque en las películas de Brian Singer quieran que Hugh Jackman se apunte algún tanto, Lobezno está tan a dos velas como Luke, Bruce Wayne, Peter Parker, Superman( sí porque Lois fue un parche para tapar lo de Lana), DrManhattan, Capitán América, V( "de Vendetta") o servidor. Aunque no me parece un buen ejemplo, ya que la señorita Grey en el fondo tiene doble personalidad, y cuando es Fénix no es una mujer muy respetable. Ello nos lleva a otra de las consecuencias de la teoría, que acaba resumiéndose en "Los polos opuestos se atraen". El bueno de Cíclope, con su condición de buenazo salvapatrias( va de azul, blanco y rojo por algo, que en los cómics todo tiene importancia), sólo es capaz de atraer a una mujer inestable, impredecible y malvada. En el fondo, una bomba de relojería.

"Entonces Vitote,¿Quiere decir ésto que los Jedi estamos condenados al celibato o a la locura?","¿Que si se quiere conseguir a una buena chica hay que pasarse al lado oscuro?","¿Realmente tragas tantos cómics?". Como he dicho muchas veces, ser bueno sólo sirve para bajar gatitos de los árboles.

12 comentarios:

Zitrone dijo...

Eres bueno... muy bueno...
Nunca lo había pensado; quizá sea la única que no te diga "yo ya lo sabía", como dices en tu entrada...
Vaya, que de piedra me dejas. Pero una cosa... ¡con Hugh Jackman no te metas! (Sí, qué pasa, es lo que tiene que interprete a mi personaje de cómic por excelencia, el garras)
¿No había un personaje en "Scrubs" que se metía con el bueno de Hugh porque sí? (Toma pedazo de cambio de tema)
Bueno, cuídate. Y no pienses demasiado: es malo, muuuuy malo.
Un beso. Y un abrazo también.

P.D.: Como es de suponer, también Han Solo me gustaba mucho más que Luke, pero creo que esto de preferir al bueno "malo" me lo ha pegado mi madre... Qué cosas. Aunque bueno, no se puede ser radical en estas cosas.

Zitrone dijo...

Oye... Ahora que me acuerdo... ¿cuándo hablarás de la teoría discotequil de tu amigo de Rugby? Porque ésa es genial también.

Wed* dijo...

Asi que esa es la conclusión que sacaste del viernes por la noche... interesante!

Que os pasa a todos los medicuchos con "La Guerra de las Galaxias"?? voy a hacer una teoria al respecto y publicarla...

Por cierto la orden jedai que te preced (facultativamente hablando) me ha nombrado reina Amidala por tanto SOY TU MADRE!!! jaja

Anónimo dijo...

Mmmm, mucha neuro no sé si estarás estudiando, pero lo de teorizar siempre nos ha gustao!!!

Que bien me lo pase el viernes, será porke lo de entrenar, cenar a base de pinchos y beber copas (que hacia ya casi un año ke no bebía, ke añoranza) será una buena combinacion??!!

JB dijo...

Gran post.

Probablemente cualquier cosa que se me ocurriese decir al respecto no estaría a la altura, así que me callo ya.

Vitote dijo...

Alize:la teoría de Nm merecería un libro del mismísimo Michael Onfray para poder desgranarla con todos sus matices.

Wednesday: entonces no me parezco ni a mi madre jaja.La teoría no nació el viernes, nació hace mucho tiempo pero el viernes me la refrescó. Y "La Guerra de las Galaxias" esconde parte de la sabiduría universal, el resto está en el resto de los cómics.

J de Student: Si españolizas el mote pierde la gracia.

Doctor JB: Siempre se pueden añadir argumentos que la reafirmen pero conozco muy pocos que la rebatan, por eso es (casi)sin fisuras.

JOAKO dijo...

¡ Anda ya! ¿quién te ha dicho que las mujeres solo ven al que no les hace caso? esta teoria esta mal basada, Han solo además está encarnado por Harrison ford, no por fernando esteso y Luke, ¿por quién estaba encarnado Luke?, creo que en el mecanismo de elección de las mujeres hay muchisimas más variables de las que manejas aquí, y que si te fijas bien todos los ejemplos que has puesto se basan en "obras" escritas, filmadas o dibujadas por hombres.

carmncitta dijo...

No sé qué decir, lo has dicho todo tú de maravilla.

Bueno sí, decir que no todas las chicas buscan al malote conduce-naves,...así que hay excepciones y algunas chicas buscamos chicos normales-baja-gatitos.


muaaaaks

Vitote dijo...

joako:De acuerdo, son más complejas y difíciles, para tí la perra gorda. Pero esto no se basa en elecciones, sino en llamar la atención, y no te quedes sólo en los ejemplos, quédate con el enunciado y busca argumentos que lo rebatan. Ah y lo de entrecomillar "obras" me parece aceptable con Lucas, pero "Watchmen" es literatura de la buena, si no lo crees te propongo que leas los 12 cómics. Totalmente recomendable.

Carmncitta: por eso es una teoría (casi)sin fisuras, porque alguna hay.

A cuidarse

JOAKO dijo...

Perdoname, no quería sonar tan duro, en realidad la teoría me hizo sonreir, me parece formulada por alguién inteligente, pero en una conversación de bar, aunque ¿que es esto de los blogs? obviamente no es un foro cientifico, y es por eso que te pido perdón. Ellas son muy complejas y las recetas simples para conquistarlas sencillamente no funcionan.Aunque seguro que hay más de una que se comporte así.
A Lucas lo ví casi el mismo día que estreno "la guerra de las galaxias" en España (era un niño y me deslumbró), luego con el tiempo descubrí que solo era un refrito muy bien hecho de historias universales barnizado con algo de religión y filosofía. Watchmen, siento no haberlo leido, me salté la época de los comic de Marvel (pre-post adolescencia) porque a alguien se le ocurrió regalarme a los trece una montaña de comics para adultos, como cimoc, totem,1984 (luego zona 84),algún Makoki,vivoras etc...así que "en habiendo sexo explicito me perdí el implicito de marvel, y probablemente su mayor carga plastica (algo si he leido, pero suelto) En fin, que no me tomes en serio.

Vitote dijo...

joako:Disculpas aceptadas, pero no tenías por qué, si algo me gusta es que la gente discrepe. Watchmen no es Marvel( de quienes el 80% es basura y en los últimos tiempos salvo "Civil War" no sirven ni para hacer nidos de pájaros), es de Alan Moore para DC.Alan Moore escribe para adultos considerándolos como tales, hasta su versión de Batman("La broma mortal"), tiene mensaje subliminal. Te lo recomiendo encarecidamente, porque seguro que hacen una película y lo joden como "V de Vendetta"o "La Liga de los Hombres Extraordinarios", otras dos joyas del cómic de Moore.

Esto es tu casa, a cuidarse

JOAKO dijo...

Tal vez no debí decir comic de marvel y si de super heroes, no obstante tomo nota,pero actualmente leo muy poco comic, creo que me quedé en ODIO.