martes, 16 de septiembre de 2008

MIS INFRAVALORADOS

Llevo varios días manejando este post, pensando si publicarlo o no, metiéndole tijera por aquí y por allá, y creo que ya es lo suficientemente certero y justo:

-FÚTBOL:

Movilla-Movi, Movi, gran jugador y mejor persona. La directiva del Atlético nunca confió en él, cuando su corazón era puramente rojiblanco y su trabajo incuestionable. Un jugador trabajador, ordenado y entregado al fútbol que podían desplegar sus compañeros. Él es quien comenzó a forjar la leyenda de Torres, no fue Luis, ni siquiera el propio Torres, fue Movi. Movi aplicaba la realidad de la vida al fútbol. Porque seamos sinceros, no todo el mundo tiene un talento maravilloso por encima del resto de los humanos, pero el que es capaz de enfrentarse a sus defectos y salir victorioso, es el verdadero campeón. Y Movi lo era, cada balón perdido era un balón peleado y la mayoría de las veces, recuperado. Me sacó las lágrimas( y es jodidamente difícil hacerlo), la noche de aquella final de la Copa del Rey, con los colores de ese club que para mí es tan especial, el Real Zaragoza. Con Cani expulsado, desplegó un fútbol asombroso( sí, ese que no se ve) y fue uno de los responsables del "Galacticidio".

Deco-Matádme, el mejor jugador que ha pisado el Camp Nou desde que Guardiola se retiró de esta parafernalia que es el fútbol. El verdadero engranaje del Barça campeón de Europa, un ganador nato sin contratos "Ronaldescos"( aquí vale cualquiera de sus tres versiones) y sin balones de oro en sus vitrinas. Deco no hacía regates en un palmo de terreno, ni metía golazos espectaculares, pero sus ausencias se contaban por derrotas o por sufrimientos en silencio cual paciente con hemorroides. Me parece un crimen que los balones de oro se den tan a la ligera, y que tipos como Cristiano Ronaldo sean favoritos y otros como Nedved se los llevasen para caer después en el ostracismo( dícese de quien se ha perdido para buscar ostras). Deco hizo al Oporto campeón de Europa en 2004, y aquel año el balón de oro se lo llevó uno de los fantasmas del fútbol( jugadores muy buenos que de repente desaparecen) Andrei Shevchenko. Convierte en oro cada club que toca, ¿Chelsea campeón de Europa? el tiempo lo dirá, pero me escuece no ver a Deco de rojiblanco.

Morientes- ¿Hace falta que lo explique?. Otra víctima más de la famosa "era galáctica", con Florentino "Darth Sidius" Pérez. Fernando es un 9 clásico, de los de toda la vida, de los que acababan colgados en mi pared( como Vieri o Batistuta), de los que recuerdan los abuelos( como Santillana). Un lujo para los que disfrutamos del fútbol de extremos rápidos y delanteros rematadores. Irregular me diréis, pero cuando se le comenzó a tachar de irregular era un pipiolo de 23 años, y se le condenó por decreto ley al banquillo, cosas del Bernabéu. Nunca se le ha dado la confianza que se merecía, y lo demostró el año que llevó al Mónaco( con un equipo ramplonísimo) a la final de la Copa de Europa.

-BASKET:

Nacho Azofra- quizás lo de Azofra no haya sido infravaloración sino haber tenido la mala suerte de haber coincidido con una generación de jugadores sobrehumanos. Pero Nacho Azofra es un jugador histórico( récord de partidos ACB) y un ejemplo para todos los chiquillos que cojan un balón naranja en algún momento. Trabajador, sensato y líder de uno de los mejores "Estudiantes" de los últimos años. Un capítulo inolvidable del basket nacional.

Carlos Cabezas- para mí la decisión de Aito de no llevar a Cabezas a los Juegos Olímpicos, me pareció escandaloso. Sí, ganamos la medalla de plata ¿y qué?. Carlos Cabezas se pasó todo el final de temporada demostrando que él es, si no el segundo, el tercer base de la selección. Porque tiene galones en defensa y cuando se inspira en ataque las clava como pocos. Raúl López es un gran jugador, no lo niego, pero Cabezas es la voz de la razón. Cuando hace falta templar los nervios y dejar de corretear como pollo sin cabeza, como ocurrió el día de China o USA en la liguilla. López no lo hizo mal en la final, cuando se le necesitaba( por la maldita lesión de Calde, que yo creo que junto con los árbitros fue lo que nos privó del oro), pero creo que Cabezas nos habría dado un puntito más de temple en ataque y seguridad en defensa. Quizás ese plus de concentración que nos habría dado el oro material( el moral lo ganamos de largo).

Tim Duncan- sobran los argumentos a favor de que este tipo es un crack, un inmortal del baloncesto. Quizás no salga en tantas portadas como Bryant o LeBron( ojo, que son dos fueras de serie), pero es tan grande como ellos si no más. Si no ¿por qué los Spurs siempre son favoritos?¿por qué si no los Spurs han ganado 4 anillos sin grandes alardes?¿cuantos jugadores tienen 2 MVP, cuatro anillos y 3 MVP de las finales? Kobe no, LeBron tampoco, ah, le superan algún chavalillo que algo sabía de ésto, un tal Michael Jordan y un tal Magic Johnson. ¿El mejor 4 de la historia? para servidor, lo es.



MÚSICA:

Sonotones- si el "III" no es uno de los 5 mejores discos de rock español( puro rock nacional) de los últimos 10 años, es que no sé qué es el rock. Sonotones tienen un sonido fuerte, una voz muy personal, letras que ganan con las escuchas y un directo que te hace tener agujetas al día siguiente( como deberían de ser todos). Canciones como "La culpa fue de la ciudad", "La casa de las sombras" o "Fuera de mi colchón", son verdaderos himnos del paso de la adolescencia a la madurez, de la crisis de los 20, de la soledad, de la rabia, del abandono, sin caer en la ñoñería y directas al lóbulo temporal. Canciones que no envejecen, conseguí este disco en septiembre de 2003 cuando entré en la facultad, y lo sigo escuchando, incluso hasta la llegada del disco de "Memoria de Pez", era mi disco de pre-salir de fiesta. Pero no se quedan ahí, "Sin Argumentos" es un disco de categoría, con tremendas canciones"Los Amantes" o la versión de la canción de Roberto Carlos "El Progreso", muy recomendable.

Counting Crows- sí, demasiado poperos para los rockeros y demasiado rockeros para los poperos, pero una gran banda. "Mr Jones" siempre me hace recordar las noches con mi compadre "El Domin", o "Rain King" me recuerda que a veces pienso demasiado en los problemas y demasiado poco en las soluciones. Y todo el mundo puede encontrar una canción de los Crows con la que sentirse identificado y que le toque la fibra de la memoria. Quizás les hace demasiado daño el hecho de que cualquiera de sus canciones pueda formar parte de la banda sonora de la última comedia romántica de turno. El último disco es tremendo, saltan de estilo en estilo, siendo siempre los Crows en cada canción. Demostrando que pueden hacer lo que les dé la gana porque tienen talento para ello.

El Rap- a pesar de que se pueda encontrar kilos y kilos de mierda en cada recopilatorio de rap que sale a la venta, no hay que negar que es prácticamente el futuro de la música. Porque hoy en día da mucha pereza aprender a tocar un instrumento si para expresarte( al fin y al cabo de eso se trata ¿no?) sólo necesitas un cuaderno, un ritmillo y cuatro rimas. Además de ese rollo de superioridad que tiene el rap, de ser el mejor porque sí, de rimar más que nadie y de que tu estilo sea el que todos quieren copiar. Comprendo que enganche a los chavalillos y a los no tan chavalillos. No os quedéis en los tacos y en las burradas, o en las armas blancas y los coches tunning e indagad en tipos como Tote King( la verdad es que como él no hay nadie ahora mismo), confeso rockero( samplea a Cream, Led Zeppellin, Creedence...) y una de las lenguas más aguzadas contra la hipocresía de la sociedad en la que vivimos hoy en día. Contra Tote nadie se libra, como él dice "quizás hubiesen preferido que fuese un cani de barrio en lugar de un tipo con un título universitario".

LITERATURA:

El cómic- lo defenderé a capa y espada siempre. Vale que también está rodeado de mucha basura, que "Marvel" y "DC cómics" se pasan el día más dedicados al marketing que a lo que es realmente cómics de calidad. Pero dentro del mundo del cómic hay mucho más, muchísimo más. Ahí tenemos a mi ídolo Alan Moore, un genio, el mejor guionista de cómics sin duda alguna. No sólo por su crítica feroz al sistema corrupto que nos dirige y a sus componentes o por su filosofía o por la complejidad de sus personajes, sino por su lenguaje. Utiliza el cómic como una cámara de cine, con planos secuencia, incluyendo historias paralelas, ocultando mensajes que se captan a la tercera o la cuarta lectura. No me cansaré de repetirlo, leed "Watchmen" antes de que salga la película porque merece realmente la pena que nadie os destroce esa historia como hicieron con "V de Vendetta" o "La Liga de los hombres extraordinarios". O también Frank Miller, más policíaco y oscuro quizás, pero con una gran capacidad narrativa. O "Midnight Nation" de J. Michael Straczynsky, una perla de la narrativa. O la saga "Fénix Oscuro". O incluso "Civil War", bien planteado desde un principio, aunque después se pisotee el argumento hasta vomitar y acabar corre que te corre.

Miguel Hernández- sostengo y sostendré siempre que es el mejor poeta español de todos los tiempos. Un simple pastorcillo, sin apenas formación, que si hubiese caído en las mismas manos que los Lorca, Aleixandre o Alberti, les habría dado sopas con onda. Hernández es quizás demasiado crudo, demasiado rojo, demasiado sincero, o demasiado bueno como para reconocérselo. Lo cierto es que no me separo de su antología desde que cumplí los quince, y no tengo previsto apartar ese amarillento y raído libro de mi vista. Porque gana cada vez que lo abro por cualquier página y disfruto, me encoragino y me maravillo. Cuanto más maduro te haces, más lo aprecias, más vueltas le encuentras. Demasiado bueno para acabar como acabó.

Tom Sharpe-
leer los libros de Wilt es el mejor remedio contra la depresión. El pobre Wilt es el pobre desgraciado con un sentido del humor muy inglés. Rodeado siempre de ineptos, trepas y cómo olvidar a sus gemelas, los seres más diabólicos que uno se pueda imaginar, y su mujer...harina de otro costal.

CINE:

John Cusack- al igual que Morgan Freeman o Kevin Spacey, eterno segundón, de los que te convierten una película mediocre en algo magnífico. Cómo olvidar "Alta Fidelidad", "La cosecha de hielo", "Cómo ser John Malkovich", "Balas sobre Broadway", "Medianoche en el jardín del bien y del mal","Fuera de control".

Jim Carrey- hacer reir está infravalorado, y eso a Jim se le da estupendamente bien. Pero no hay que quedarse en la superficie, en sus muecas y chascarrillos. Carrey es un camaleón, tiene tanto autocontrol que podría hacer cualquier papel. "Man on the moon" o "El show de Truman" son dos magníficas películas que habrían sido imposibles sin Carrey. Además, ¿quién ha sido capaz de dejar de reirse en "Ace Ventura" cuando hace de futbolista loco? yo todavía no soy capaz de ver la escena de "Entrenador, le voy a hacer mi mejor jugada a cámara superlenta" y no reirme hasta llorar.

Paul Giamatti- ¿por qué no se ha llevado un Óscar ya a mejor actor secundario? se sale en todas las películas que le he visto actuar. Es capaz de sostener el papel del patético Harvey Pekar "American Splendor", de seguirle el rollo a Carrey en "Man on the moon", de enternecer a Virginia Madsen( la guapa de "Entre copas") y de ser un héroe en "La joven del agua". En "John Adams", se sale por todos los lados, en "Cindirella man" es el único que da la talla. Un actorazo, feo y gordo, pero con caché del que vale, del que no llena salas, del que llena corazones.


VIDA EN GENERAL:

La infancia- hacerse mayor es algo que todos queremos hasta que lo tenemos. Pero cuando eres mayor ¿puedes jugar de las seis de la tarde hasta las doce de la noche al escondite y seguirte pareciendo apasionante?¿puedes comer helado hasta caerte con dolor de barriga?. Cuando nos hacemos mayores todo empieza a perder el magnetismo que tenía cuando eras pequeño. Perdemos la pasión por las cosas, y nos volvemos seres inertes y rutinarios.

El café sólo- pocas sustancias legales pueden revolucionar tu organismo hasta ese punto. Sólo con respirarlo, te despierta y reconstituye, listo para todo. La primera sustancia dopante utilizada en el ciclismo y la más utilizada por los estudiantes. Más revitalizante y sabroso que cualquier bebida energética, y si es portugués, el brebaje más potente que pueda entrar en tu cuerpo.

Hacer reir y reirse- la gente que hace reir siempre estará infravalorada, parece algo fácil, pero cada uno tenemos nuestra fibra y es muy difícil encontrarla. Pero no me refiero a los cómicos, sino a aquellos que arrancan sonrisas a diario en clase, en el trabajo, tomando un mísero café...La gente que realmente hace que la vida merezca la pena. Si no, haced la prueba, imaginad la vida sin esos que se dedican a arrancar sonrisas a los demás con mayor o menor acierto ¿a que todo sería una mierda?. Reirse es( junto con la cerveza) lo que nos hace humanos, y lo hacemos demasiadas pocas veces...¿somos poco humanos?

12 comentarios:

Hitlercito dijo...

paul giamatti parece vómito de cerdo!!

Anónimo dijo...

wow, very special, i like it.

Alv dijo...

When I dream of Michelangelo (de los C. Crows) es parte de mi BSO...

Neus dijo...

Duncan (pese a no ser espectacular), el rap, Jim Carrey y hacer reír. Me quedo con esas. Sobretodo con lo de Jim Carrey, que por algo es uno de mis actores favoritos... A veces, al ser diferente o tener un estilo propio no ayuda a que te valoren.
Este señor merece un oscar, porque como tú bien dices, no es nada fácil hacer reír hasta caerse al suelo una y otra vez :D:D:D

JB dijo...

Grande Deco, en sus últimos tiempos por aquí se le maltrató injustamente desde algunos medios de comunicación. Personalmente, me hubiese encantado que siguiese jugando en el camp nou algun añito más...

Absolutamente de acuerdo también sobre lo de Jim Carrey.

Lucano dijo...

Miguel, siempre Miguel, viento del pueblo. Siempre vuelvo a su antología, a su huerto y a su higuera. ¡A seguir volviendo!

Zitrone dijo...

- Fútbol: lo siento, mi ignorancia es absoluta en este tema...
-Baloncesto: Ídem.
-El cómic: Absolutamente de acuerdo (¡viva Lobezno!)
-Cine: Cusack suena a comida turca... Jim Carrey es clavadito a un amigo mío y Giamatti un monstruo.
-Vida en general: Cuando yo era un moquillo, NUNCA me dolió la barriga por comer helado de chocolate a rabiar. Ahora, tampoco :P El café solo es una de las grandes pequeñas cosas de la vida, y la risa... Bueno, reír = vivir.
Besicos de limón

Anónimo dijo...

Suerte con la neuro

carmncitta dijo...

Es cierto, y no es tan fácil hacer reír.

A mí Jim Carrey no me disgusta, tiene algunas pelis con las que me he reído mucho. Y la del 'Show de Truman', tela.

En zaragoza hay un bar de litros. (Hasta aquí todo normal). Lo que ocurre es que esos litros tienen los nombres de los jugadores del Real Zaragoza. Cada temporada cmabian los litros, cada jugador tiene un sabor...entonces a mí Movilla me suena a Grosella, con Vodka y no sé que más...jajajajajaa, me conozco todos los jugadores por eso, lo sé, muy triste xD

Vitote dijo...

Hitlercito:De acuerdo, ¿Quién mejor para hacer de feo?

Global bla bla: odio la propaganda.

Alv:Recuerdo tu post "Big Yellow Taxi", me alegro de que te gusten los Crows. Buena elección del último aunque yo me quedo con "Sundays" o con "You can´t count on me".

Neus: No todo debe de ser espectáculo pero sí debería de haber más risas.

Doctor Jb: Se nota mucho este año que no está Deco...aunque hoy no jeje.

Lucano: Miguel guarda kilos de respuestas.

Alize: Nos debemos litros de cafés y un par de Cusacks con Falafel. Y me tienes que explicar cómo hacías lo del helado.

Carmncitta: Fíjate que creo que Movilla debería de ser algo más cañí, rollo pacharán, o aguardiente jeje.

Vitote dijo...

Ah, anónimo, Gracias.

Anónimo dijo...

El jueves era por fin la fecha de mi último examen, y la noche del miércoles, como solo me faltaba repasar la práctica de mi ex-odiada biomecánica me permití el lujo de estudiar con música, cosa que nunca hago. Cuando me fui a dormir la última canción que sonaba era "Mr Jones". ¿Casualidad? es posible, aunque yo creo que no.
P.D.: Vitote a ver si nos da tiempo a cervecearnos un poco antes de que llegue el miércoles y me vaya a Dublín
Un abrazo
El Domin