domingo, 14 de septiembre de 2008

MIS PELOS COMO ESCARPIAS


"Existe, de hecho, jueces, una ley no escrita, sino innata. La cual no hemos aprendido, heredado, leído, sino que de la misma naturaleza la hemos agarrado, exprimido, apurado. Ley para la que no hemos sido educados, sino hechos; y en la que no hemos sido instruídos, sino empapados."


Traducción libre de "La Ley Innata" de Cicerón por Roberto Iniesta



Tengo los oídos empapados de cada acorde, de cada cuerda pisada y cada cuerda al aire de "Uoho", de cada ritmo de Cantera y sobretodo, de los versos de Robe. Robe ha conseguido, algo que me parecía a estas alturas imposible, que un disco de "rockanrol"( porque así le gusta a él que se escriba) me sorprenda. Si pensais que en este disco vais a encontrar al clásico "Extremoduro", al de los primeros discos, ese grupo machacón, con su sentido del humor tan del norte de Extremadura, donde uno ha guardado siempre sus raíces, ese grupo embebido de Iron Maiden y Camarón, de drogas y alcohol, de "Jesucristo García" y "Tú en tu casa, nosotros en la hoguera", canciones emblemáticas, y ya está. Este "Extremoduro" guarda la esencia de eso que "el Robe" tiene, y se empeña en ocultar, un alma rota y un talento único más allá de portadas controvertidas y letras sucias. En este disco vemos al Robe de las grandes canciones, al Robe de "Sol de Invierno", "Buscando una Luna", "Pedrá" y de la grandísima "La vereda de la puerta de atrás". Un Robe que, a mi parecer, hace un profundo examen de conciencia tras una ruptura, y se encuentra más esquizoide que antisocial, más Miguel Hernández que Lorca, pero sobretodo, más curtido, sensato y maduro 21 años después.

DULCE INTRODUCCIÓN AL CAOS

Canción que va de menos a más, que va del tedio a la ruptura, caminando sobre los punteos de "Uoho". Todo ocurre en pasado, un pasado estable en el que Robe parece haber conseguido todo, y no necesitar de más, salvo lo más importante para un artista, la inspiración. Su motor es la necesidad( como apuntará más tarde), y haber conseguido todo, haber amputado el motor que le hacía mantenerse vivo, parece incomodarle, necesita libertad. Y es cuando la canción rompe, cuando se produce el cisma, cuando Robe parece recuperar comodidad e inspiración "Me olvidé de poner en el suelo los pies y me siento mejor". Es entonces, cuando todo parece terminar ("ya no queda una piedra en pié, porque el viento lo derribó"), cuando te das cuenta de que no ha hecho nada más que empezar, de que solamente te has introducido en el caos, en su caos.

PRIMER MOVIMIENTO: EL SUEÑO

Esa sensación que todo el que ha sido abandonado alguna vez ha tenido, el abatimiento inicial, el "¿qué voy a hacer?". Para Robe se produce en este tramo una mezcla entre sueño y realidad, "La vida es roja si te vas y me derrota igual, que en los sueños". Intenta escapar de su injusticia, pensando que hay injusticias mayores que la suya, "Hoy han dicho en la tele que han muerto tres mujeres y que han sido ellos. Que un hombre-bomba entró en un bar dispuesto a dialogar, con sus muertos". Y es en este movimiento, cuando encontramos el "estribillo" del disco( sí, del disco), un estribillo que transmite sensación de vacío, derrotismo y voluntad de cambio:

"Buscando mi destino, viviendo en diferido sin, ser, oir, ni dar Y a cobro revertido quisiera hablar contigo y así, sintonizar"

Además de estar precedido de un riff que, seguro, arrancará lágrimas en directo, porque es de los que te hace cerrar los ojos y dejar vibrar tus entrañas al ritmo de tus tímpanos. Uno de los emblemas del disco.

SEGUNDO MOVIMIENTO:LO DE FUERA

"Se acabó. El odio me royó la razón con mi época estoy comprometido. Y el amor, se fue volando por el balcón adonde no tuviera enemigos"
Robe se dispara y comienza su cuesta abajo. Primero, comienza en una cárcel, en esa cárcel donde van a dar tus huesos cuando no puedes soportar el dolor, esa cárcel en la que te das cuenta de que nada merece la pena, que "si muere de hambre el mundo alrededor, tú y yo, total, de carne y hueso", en la que supuestamente tratas de reinsertarte en la felicidad, pero la añoranza y la soledad no hacen sino emparedarte aún más. En lugar de superarlo, se empeña en recuperar lo perdido. Es en este movimiento en el que encuentro una mayor cercanía de Robe al resto de seres humanos. Más allá de un tipo ermitaño, talentoso y antisocial, es un perdedor más. Pero un perdedor que se saca de la manga unos versos como éstos:

"Vente a la sombra, amor, que yo te espero que tengo el corazón aquí con bien de hielo Vente a la sombra, vente amor, que yo te espero que tengo ya el cerezo en flor, dentro del cuerpo"

El final, agradable, con la entrada de unas trompetas mariachis que te hacen incluso esbozar una sonrisa y mover la cabeza. Pero reconoce su derrota, que más tarde será caída en picado.
TERCER MOVIMIENTO: LO DE DENTRO

"Sin patria ni bandera ahora vivo a mi manera y esque me siento extranjero fuera de tus agujeros"

Aquí vuelve el Robe más clásico, más agresivo y enfadado, todo le es ajeno salvo la añoranza, él va cuesta abajo y no hay quien le pare. No hay nada de pureza en su vida, es más, cualquier mota de pureza que quedase en ella, huiría despavorida. Probablemente sea un Robe que recae en las drogas intentando escapar de su soledad. Un movimiento iracundo, cercano a como él ve el mundo detrás de su cristal "Me arroja a ver el mundo, y me lo encuentro furibundo. Si quiero ir a la moda necesito una pistola". La parte más cañera, acorde con la letra, una caída en picado hacia la profundidad de un corazón herido con ganas de revancha. Una marcha atrás, hacia el fondo, del cual había salido hacía mucho tiempo "Se volvió a gusano, mariposa, cansada de volar y no poder arrastrarse al fondo de las cosas, a ver si dentro puede comprender". En este tramo se declara "esclavo de la intensidad", que "vivo de la necesidad", que no era el mismo desde que estaba con ella, que realmente no ha hecho sino volver a ser el mismo que era.

CUARTO MOVIMIENTO:LA REALIDAD

Para mí, musical y poéticamente, el mejor movimiento. Aquí es donde realmente se ve madurar a Robe, un examen de conciencia cuando declara que:

"Acostumbrado a escapar de la realidad perdí el sentido del camino y envejecí cien años más de tanto andar perdido Y me busco en la memoria el rincón donde perdí la razón Y la encuentro donde se me perdió cuando dijiste que no"

Quizás, muchos chiquillos deberían de analizar hoy en día estos versos. Cuando uno está de vuelta de todo, y se da cuenta de lo que ha perdido. Pero también encuentra la etiología de su problema, ¿quién no ha querido jamás emborracharse para olvidar?, el problema es que seguro que no se quedó en una "calzada" con su correspondiente "cabezona", y los "picos" y los "tiros" campeaban a sus anchas. Examen de conciencia de un genio perdido, que culmina con una declaración de amor, a su forma y a su modo, pero el amor no es un estándar, y cada uno lo siente como sabe. Más perro vagabundo que águila calva, más "arrastrao" que majestuoso, pero quizás por ello, más puro y sincero:

"Para contarte que quisiera ser un perro y oliscarte, y vivir como animal que no se altera, tumbado al sol lamiéndose la breva, sin la necesidad de preguntarse si vengativos dioses nos condenarán si, por Tutatis, el cielo sobre nuestras cabezas caerá"

El guiño a la infancia, periodo apacible por excelencia, volver a la tranquilidad, a todo lo anterior al caos. Lo cual viene a confirmar, que en el fondo todos en algún momento de la vida, ansiamos la estabilidad, por muy balas perdidas que seamos, siempre llegará alguien que sea capaz de "domesticarnos", de quitarnos de la cabeza todas las estúpidas divagaciones que patean nuestras cabezas cuando estamos perdidos por la vida. Un faro que guíe nuestra llegada al puerto y nos evite chocar contra las rocas. Faro sin el cual navegamos a rumbo perdido hundiéndonos y saliendo a flote una y otra vez, introduciéndonos al caos dulce o bruscamente, pero pocas veces saliendo victoriosos.

(OTRA REALIDAD) CODA FLAMENCA:

Robe disfruta con este tipo de canciones, seguramente se le ocurrió un día de risas con "Uoho", improvisando y acabó siendo la alternativa al triste final de "La Realidad". En esta "Coda Flamenca" se ve a un Robe fuerte, que ha superado el bache "¡Ay del desánimo! que no puede conmigo". La parte más alegre, al final se oye a alguien haciendo el pavo( sí sí como en el chiste "entra un pavo en un bar y dice "prlllbu") e incluso reclama a "Manué", todo un clásico de los discos de Extremo desde que en "Agila" Robe acudiese a él "bujcando un guitarrihta, para cantá con él" en "Me estoy quitando".


Conclusiones, quizás este disco no le guste a muchos de los neorrockerillos y a los más heavy's, que no vean en él la obra cumbre de Robe, porque es un disco difícil de agarrar, que merece muchas escuchas y que gana con todas ellas. Pero para mí lo es, es la obra cumbre de "Extremoduro", el disco más profundo y trabajado, el más limpio( sin ninguna canción para olvidar como "Menamoro" o "Tomás") y sobretodo, el más maduro. Quizás después de que Robe nos muestre cuál es su "ley innata", no vuelva a ser el mismo. Esa "ley innata" que dirige la música para la que nació, no la que aprendió a hacer, no la que le cubrió de detractores y la que le hundió en el pozo del olvido, ese que impide que se le trate como se merece. Como un genio capaz de conmover, de poner los corazones al compás de sus canciones, de viajar a la inmundicia para traernos sus desgarradas crónicas, como el estandarte del rock español por encima de todos. Si éste va a ser el futuro de "Extremoduro", bienvenido sea.


PD:Durante una de las escuchas imaginaba que a alguien se le ocurría hacer un musical sobre "Extremoduro" utilizando "La Ley Innata" como base, y al cabo de unos meses aparecía muerto a manos del Robe. Recordando aquel concierto en el que al empezar "Standby" soltó "Los de Mecano, p´a su puta casa", al ver que había gente que alzaba los mecheros.

5 comentarios:

carmncitta dijo...

uaaaa yo ya lo tengo y es lo que tú dices, es el extremoduro de 'Sol de invierno', 'payaso'...a mí me gusta la verdad. La de 'el sueño' me pone la piel de gallina.

Ayyyyy qué ganas tengo de que llegue el día 12 de Octubre (concierto en Zaragoza, durante las fiestas del Pilar :D) Lalalaalala

Anónimo dijo...

totalmetne de acuerdo con lo ke dices. para mi el mejor de los discos ke a hecho el robe, si señor. yo ya los vi en jaen hace tres meses en concierto y como siempre de puta madre.
saludos!

Anónimo dijo...

por cierto, lo ke se escucha en la coda flamenca no es alguien haciendo el tonto, es el perro del Uoho, lo lei en una entrevista

Wed* dijo...

Si ya lo digo yo, la música es la filosofía moderna. Aplicable a todos los campos del vivir

Vitote dijo...

carmncitta: qué suerte la tuya, yo este año he tenido dos posibilidades para ir y me los he perdido las dos, disfrútalos.

javi_jaen: gracias por la aclaración, después leí en la caja lo de "Happy ladró como un perro".

wednesday:sí, y recuerda a tu querido Hornby, "escuchaba música pop porque estaba triste, o estaba triste porque escuchaba música pop"