jueves, 18 de diciembre de 2008

MI ANÁLISIS DE ESTA LIGA

Este año se está viendo buen fútbol. No lo digo sólo por el magnífico Barça, ni por ese Villareal tan compensado, el ambicioso Valencia de Emery o los destellos y arreones de mi "Glorioso". Parece ser que el espíritu de la Eurocopa ha impregnado al fútbol español, haciendo que cada día, equipos más humildes, hagan planteamientos más arriesgados. Da gloria escuchar a Manuel Preciado decir aquello de "Vale lo mismo perder 1-0 que 4-3, así que yo, a morir con las botas puestas", o ver cómo el Betis de Chaparro o el Valladolid se echan arriba. Planteamientos de segundones se pagan como está pasándole al Recre, a Osasuna o al Athletic. El líder de esta liga está siendo el fútbol, y va primero el que mejor lo hace.

El Barça ganó al Madrid porque tiene paciencia, es un equipo que no da bandazos buscando un estilo que no tiene, porque tiene una línea de juego clara que Guardiola ha decidido no cambiar. Quizás Rijkaard a estas alturas lo estaría haciendo igual de bien porque el Barça tenía el tumor en el vestuario, sin Ronnie y con un reformado Eto´o, el Barça parece el de hace tres años, y eso se agradece visualmente si lo que te gusta es el fúbol. Como forofo me sienta como una patada en los...eso. El Barça lo intenta una y otra vez, mueve al rival al ritmo del primer toque y se entrega para ganar los espacios. Fútbol de rondo, fútbol de esmoquin, para aquellos a quienes les gustan las delicattesen. El único defecto que tiene este Barça es que Henry, que para mí es el tipo más elegante de toda la liga con un balón en los pies, daba gloria el sábado ver cómo recibía, pisaba, pensaba y actuaba, no está donde debe, hecho demostrado el día del Valencia. A pesar de todas estas virtudes, el Barça no me parece invencible. El día que le presenten un partido trabado, con pocos espacios, con centrocampistas a cara de perro y defensas atentos, sin el "síndrome Ujfalusi"( un tío que nunca comete un error, llega al Camp Nou y comete tres garrafales en 8 minutos), el Barça tendrá serios problemas. Un Liverpool o un Inter de Milán pueden provocarle serios problemas en la circulación del balón y pueden frustrar ese fútbol tan horizontal de Xavi. Defiende mal el contraataque y Abidal es la versión francesa de Winston Bogarde, por ahí le llegarán los problemas al Barça si algún entrenador avispado los sabe ver, esperemos que sea Aguirre.

El Madrid el sábado creó serios problemas al Barça al contraataque, Calderón debe de estarse dando de cabezazos contra la pared por haberse desecho de Robinho, porque el sábado podría haberse dado un festín. Drenthe es malo, muy malo, y aún así creó problemas en las bandas y Palanca lo hizo de notable alto. Cuando un equipo juega casi sin ayudas a las bandas tiene no uno, sino dos agujeros, por muy omnipresente que sea Alves, es mucho más humano de lo que era Roberto Carlos. El problema del Madrid es la falta de alternativas, por una pésima gestión del mercado de fichajes. Se colgaron la medallita de habernos quitado a Van der Vaart, para desaprovecharlo en el banquillo, y se deshicieron del jugador con más proyección que tenían, Robinho. No trajeron nada, y con una plantilla obsoleta y un entrenador antimadridista( Schuster) no se podía ir más lejos. Juande es un mediocre, impregna al Madrid de su mediocridad y traerá en invierno a mediocres lesionados. Huntelaar, es bueno, sí, pero necesita adaptarse y el Madrid no está para prórrogas, necesita puntos y recuperar la ilusión como el beber. Mientras el amigo de los Ultrassur dirija el barco vikingo, seguirá hundiéndose y con ello sólo pierde el fútbol en emoción, y mi padre y mi hermano pelo. Hasta Casillas no parece el mismo, incluso he oído a algún merengue trastornado decir que era el momento de vender a Casillas y traer a Cech, benditos merengues, nunca dejarán de sorprenderme. Yo no quiero estar por encima del Madrid porque el Madrid esté hecho mierda, sino porque seamos mejor que ellos, y a día de hoy ellos son peores que nosotros, pero nosotros no somos la quitaesencia del fútbol.

Agüero vuelve a estar en forma, Forlán es el mejor delanteromediapuntamediocentroextremoderechaeizquierda que hay en toda la liga, Simao Sabrosa por momentos parece llevar un siete a la espalda y llamarse Figo y tenemos al mejor fichaje del mercado de invierno, nuestro capitán, Maxi "La Fiera" Rodríguez, recuperado. Tenemos muchos boletos para volver a ser uno de los gallos de la liga, porque no tenemos más que un rival, nosotros mismos. El mes negro nos ha dejado a 11 puntos del Barça, además está la humillación que sufrimos en el Camp Nou, pero tras la matrícula de honor en estrategia que sacó Aguirre en Anfield, creo que con todos nuestros cromos al 100% podemos echarles de la copa y ponerles serios problemas en la liga. Recordad, el contraataque es el punto flaco del Barça, y curiosamente, es el medio en que mejor nos movemos. No es un subidón por lo bien que marchan las cosas esta semana, sino es pura observación. El domingo contra el Betis las cosas estaban feas, como siempre cuando vamos 1-0 a favor a 15 minutos del final. El Betis apretaba mucho, pero hasta Leo parecía tranquilo. El equipo no parecía débil ni nervioso como en otras ocasiones. Sabíamos que en cualquier contra nuestros ingenieros del gol trazarían el camino a la puerta verdiblanca. Y llegó el 2-0, y Agüero es un genio, y Forlán se desenvuelve como nadie cuando juega de delanteromediapuntamediocentroextremoderechoeizquierdo. Tenemos la calidad para hacer cosas grandes, sólo necesitamos esa confianza y ese estado de forma que nos faltó en el mes negro.

Mi apuesta, el fútbol de Emery, me está decepcionando pero creo que es un proyecto a más largo plazo de lo que creen en Valencia. Es un gran entrenador, no le metan prisa y el Valencia tendrá otra época dorada. Eso sí, si sabe proteger a sus perlas del talonario del Manchester City. El Villarreal flaquea en los momentos más importantes, y tiene errores de concentración, pero juega un gran fútbol, alegre, ordenado y ambicioso. Los de Pellegrini serán candidatos al título cuando se den cuenta de que todos los partidos suman y no se puede bajar la guardia y tratar de recomponerlo después como contra Atlético y Getafe.

Por abajo, el Mallorca...apostar por Cléber Santana para tu centro de campo es comprar un billete de ida a segunda división. Osasuna, tiene mala pata, no se puede fallar tanto de cara a gol, pero también se rinde con facilidad, es un equipo cobarde. El Recre pulula por el campo sin saber qué hacer. Espanyol...tiene plantilla para más, paciencia con Mané, puede resucitarlo. Por media tabla puede pasar de todo, es demasiado pronto como para que se defina quién pelea por no descender y quién peleará por UEFA e Intertoto.

Podría haber invertido el post en contar cosas más interesantes, pero de vez en cuando no viene mal un post de relleno.

10 comentarios:

Lucano dijo...

Pero ha estado bien, porque así nos has cargado las pilas de moral a los colchoneros... que, por otra parte, no es una tarea de las más arduas que existan. ¡Aúpa Atleti!

Wed* dijo...

Mira el Madrid el sabado salio con la cabeza muy alta, no nos podian haber metido diez (eso pensaba yo antes del partido) y al final calleron solo dos.

Soy madridista reconocida. Cuando raul fallo aquel penalty en la eurocopa llore. Pero me alegro por Guardiola porque es un tio de la cantera y eso es un ejemplo para otros...

hamlet dijo...

Buen análisis... pero sobre todo... aupa Atleti!! Tú lo has dicho, el peorm enemigo somos nosotros mismos... pero vamos, que... Aúpa Atleti!!
Salu2 ;)

Anónimo dijo...

Parece ser que donde yo me muevo como pez en el agua es en "los post de relleno", jeje.
Vitote, como hemos hablado muchas veces, completamente de acuerdo con tu análisis de ese producto que ahora se hace llamar "Liga BBVA", pero quiero ir más un poco más allá; no sé si será el efecto Eurocopa, pero muchas cosas han cambiado también en la "Liga Adelante", antes llamada Segunda División. Antes, el prototipo de equipo de segunda era el Eibar, con su defensa durísima y su fútbol físico, pero algo está cambiando: da gusto poner Localia los domingos por la tarde, y poder ver a equipos que quieren tratar bien el balón, algo que antes era imposible ver en esta categoría.
Sin entrar a valorar a mi UDS, que poco a poco está haciendo que me empiece a creer eso de "oye Ángel, este año tu equipo va a subir eh...", quiero destacar equipos como el Xerez, con jugadores de primera como Pedro Ríos, el reformado Antoñito o el suplente de lujo Mario Bermejo, y otros como el Rayo, el Albacete o el Tenerife, que hacen de la segunda una categoría espectacular y donde parece que el clásico "patadón" está en declive.
Equipos que antes de empezar eran claros candidatos al ascenso con sus presupuestos de primera como el Zaragoza están sufriendo mucho más de lo esperado, y de hecho seguramente se coman el turrón fuera de los tres primeros puestos.
Veremos lo que pasa de aquí a junio, pero si la filosofía de juego sigue siendo la misma en la mayoría de los equipos, seguiré bajando al bar encantado de la vida a pedirle al camarero que me ponga el partido mañanero del Plus...


El Domin

Anónimo dijo...

Me gustan estos del madrid que van con la cabeza alta por haber perdido solo 2-0, jajaja, prefiero perder 6-0 como lo hizo el atleti,pero echandole huevos.
Buen blogg vitote

Marga. dijo...

He escuchado tus canciones y me han gustado! un poco de ayuda y te harías de oro. Las letras también bastante buenas , eres un artistazo vitote! Feliz navidad.

Nebulina dijo...

Yo como Hamlet me quedo con una cosa. Aupa Atleti. Este año, tocaba..
Un besazo!

Vitote dijo...

Lucano:Somos facilones...

Wednesday:Con qué poquito os conformáis ya, cada día os parecéis más a la gris y autoritaria mirada de Raúl.

Hamlet:Sin más, aúpa Atleti

Domin:Da gloria ver fútbol de segunda, y nuestra UDS está a tope, este año hay que volver a tirarse de barriga a la fuente de la gran vía.

Anónimo:cada día son más pesimistas, eso es bueno, a entrenadores grises aficiones grises.

Marga:Muchas gracias, de vez en cuando alguien me recuerda que algún día soñé con dedicarme a ésto que hoy en día es una mera afición...gracias.

Nebulina:No tocaba...toca, sigue tocando.Tócala otra vez Kun.

A cuidarse

aarönsáez dijo...

buenas, he encontrado tu blog buceando por ahí y está de puta madre

saludos de un bético confeso...

Vitote dijo...

aarönsaez:Bienvenido.

A cuidarse