martes, 23 de diciembre de 2008

MIS TRADICIONES

Padre Vitote:"No era comino, era anís"

Vitote:"Anís, ¿de dónde vendrá la palabra?"

Madre Vitote:"Del mono"

(La lógica aplastante, es lo que tiene, no puedes sino unirte a ella)



La Navidad ha llegado a la casa de "Los Vitote", ha llegado en forma de un pequeñajo con un gorro de aviador, pilotando un cochecito de bebé. Esa época de tradiciones no escritas, esas que existen en cada hogar, que no quedan recogidas en libros y tampoco salen en los anuncios de coca-cola.

Normalmente se deja lo mejor para el final, pero una de las tradiciones de mi familia, es no mantener un orden, horario o concierto en estas fechas. Puedes comer a las cinco de la tarde, como hoy mismo, o sustituir la cena por un chocolate con churros:

Mi jamón

Todas las Navidades empezamos un jamón. "Vaya chorrada Vitote, pues como en casi todas las casas". No, no me refiero al jamón del E.Leclerc o Carrefour, al típico Navidul Bertinosborniano, nada de eso. Empezamos un jamón alta clase con etiqueta de cartón o de papel de saco "¿Cual es esa etiqueta?","Pues yo en la vida he oído hablar de tal chorrada". Dicha etiqueta, es colocada por el experto maestro jamonero de la familia "introducirmotedelpueblodelafamilia", uséase, mi tío, el día en que, recién preparado, es colocado en la bodega a la espera de sus otros dos momentos especiales, el salado y el día en que lo empezamos. El jamón casero es uno de esos placeres que mi familia pelea por perpetuar. "¿Por qué tanta dedicación a algo que podrías coger de una estantería del centro comercial de turno?", sencillamente por estas dos razones:


Sí, es Superjamón, no hay jamonero que pueda retenerle.


Y esa veta...

Siempre en Navidad empezamos un Superjamón. Llamadme primario como a Tardá, pero abrir ese jamón es un momento tan intenso como abrir un regalo o un penalty a favor en el último minuto. Lleva conservado con delicadeza y dedicación desde una fría mañana de 2003, mi primer año de carrera. ¿Estará sano?¿cumplirá con nuestras expectativas?¿dónde he dejado las llaves de casa?. Tensión mientras peleamos con él para meterlo en el jamonero, Padre Vitote desenfunda el cuchillo jamonero, retira el tocino, saca la primera lámina... ¡premio!. Se deshace en la boca, "esto no es química como los que venden" que diría mi tío. Miles de moléculas hidrocarbonadas de jamón haciendo su trabajo, volver loco a su receptor correspondiente. Bendita tradición.

Mi crisis

La catacrisis, el cataclismo, la violencia verbal desatada, Hulkvitote en acción. Siempre, sistemáticamente, todos los años mi hermano trata de rabiarme en la víspera de Reyes. Desde que era un mico, disfruta con mirada sádica viendo cómo me desato la noche de Reyes. Siempre trata de joderme( hablando mal) la ilusión de la noche de Reyes. Yo soy de los que disfrutan esperando a la mañana siguiente para ver una montaña de regalos( la mitad pijamas y calcetines) y abrirlos con ilusión( sí soy un crío, ¿queréis pelea?). Mi hermano cada año innova más. A veces te dice lo que te va a regalar, normalmente algo que te podrían regalar pero que te hace ilusión cero, véase, una billetera o unos calcetines. Empieza con frases del palo "ábrelo ya, si ya sabes lo que es¿ que más te da esperar a mañana?". Otro año compró el disco de "Maíta Vende Cá" y lo envolvió como a escondidas, como si fuese a ser mi regalo. Me puse en plan pasivoagresivo insoportable. Y no era por materialismo, un regalo define perfectamente cómo te conoce alguien, salvo en el caso del típico "Amigo Invisible". Por ejemplo, si alguien te regala el típico libro que siempre quieres comprar pero cuando tienes dinero no puedes, o algo que te toque la fibra sensible, te alegra, no por el regalo, sino porque significa que te conocen, o te escuchan mínimamente. Un regalo desacertado( que no malo, porque todos los regalos son buenos), te dice que esa persona no te conoce bien. Y aquel año estaba en mis flamantes 16, el hecho de que mi hermano no me conociese me dolía.

Luego el mamón de él siempre me hace regalos geniales, pero me hace sudar la camiseta. Por ejemplo, el año pasado me regaló el "Sombras de la Guerra", un RTS(juego de estrategia en tiempo real), mi género favorito, sobre la guerra civil española, uno de los períodos que considero más interesante de la historia de España. Después resultó ser una ful insoportable llena de bugs( errores en el mundo de los videojuegos), pero lo importante es que mi hermano me conoce, y ese es un gran regalo.

Mi escaramuza

Aún no ha llegado, pero está cerca. A mí me gusta comprar los regalos solo. Me parecen algo personal, por lo que no quiero influencias externas. Elegir es una ardua pero sencilla tarea en comparación con la fase II de la operación, "Operación Infiltrar a Baltasar". Colar los regalos en casa y esconderlos es lo más complicado de todo. "¿Por qué no aprovechas cuando no hay nadie?", porque siempre hay alguien, o no lo había cuando te fuiste y cuando llegas con todo el percal, están todos en el salón de casa a la que cae. Nunca he completado la operación de un modo sencillo, además, mi hermano tiene la costumbre de abrir todos los cajones y armarios de la casa una y otra vez, así que la tarea de esconder los regalos es harto compleja.

Mi cena en familia

Aquí en Salamanca no tenemos familia, nos desplazamos al pueblo cercano en el que viven mis abuelos para cenar, normalmente en Nochevieja, aunque este año cambie. Debido a que después me voy de cotillón, suelo ir con americana a cenar. Como no soy muy dado a este tipo de indumentaria, la cual me pongo sólo cuando la cosa es seria o especial, se me ve raro. Mi abuela empieza a decir "Aaaay el Vítor que guaaapo chacho" y mi abuelo "Vas como un señoor y no hecho un badanas, si te afeitases esa barba de moro...Capitán General". Después mi madre y mi abuelo se dedican a especular sobre mi vida amorosa terminando siempre con un "éste es un vivalavirgen". Entre mi hermano y yo ponemos la mesa, mi madre se pone a los mandos del horno para rematar el tostón y mi padre prepara la parte buena del innovador entrante, "jamón con melón". Después llegan mis primos y empiezo a escuchar ese acento charro que tanto les caracteriza. Para mucha gente las cenas familiares son un suplicio, a mí me encantan, me lo paso pipa con mi abuelo, mis primos y mi hermano, son la monda, y mi tío V es un crack. Mi tío V podría batir el récord mundial de pelado de gambas en un minuto. La propina de Reyes de mi abuela( este año con la crisis va a andar ahí ahí), los polvorones, el turrón de chocolate "Lidl", y las campanadas siempre en La Primera. Éste año cambiamos de día pero seguro que es tremendo, como todos los años.

Mi partido de Navidad

Todos los años en Navidad, paso al menos un par de días en el pueblo. En uno de esos días, en una tarde dolorosamente aburrida, alguien trae un balón y la llave del pabellón y yo cumplo otra vez los 12 años. Amigos que ya no lo son tanto, vuelven a serlo, yo vuelvo a hacer "El latigazo" y el pisa y esconde, y a pelear como un león en el centro del campo. Tn vuelve a tener esa velocidad explosiva, Jv esa potra Salinesca, y RP recuerda al mejor Xabi Alonso. Se echan de menos aquellas tardes navideñas que empezaban con partidillo en la Plaza a las 4 de la tarde y acababan en el parque contando batallitas, mientras, a cuatro bajo cero, cultivábamos algún que otro streptococo en los pulmones.


Me dejaré alguna en el tintero, pero Quico se acaba de despertar y tengo que ir a ejercer de tío un poco( "tráeme", "véme", "saca una foto", "graba con la cámara").

12 comentarios:

Mj dijo...

:)


1. ¿Te puedes creer que en mi casa no hay tradición de jamón?

2. Tu hermano es GRANDE. Lo de Maíta vende Cá es enormérrimo.

3. Votos a favor de que cuelgues foto del nene tuneado de Navidad: 1 ( pixelada si hace falta)

Lucano dijo...

Votos a favor: 2. El tuyo es tradicionalismo del bueno. ¡Felices Pascuas! A celebrarlas.

Wed* dijo...

Que tengas un Feliz día. Que tengas unos felices días pero no sólo estos sino los 365 que le siguen. Vivelos como sueñes y con quien quieras.
La felicidad es un concepto diferente en cada persona. Y es el lujo máximo que se puede consenguir.
Un beso

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

W. dijo...

En mi casa somos de estrenar jamon, de siempre. Y de poner los regalos debajo del arbol y abrirlos despues de la cena, el postre, la sidra y los polvorones. Sí, no celebramos reyes porque estamos lejos unos de otros para esa fecha...la vida... En fin, que pase ud unas felices fiestas con los suyos. Feliz Navidad!

Zitrone dijo...

Tus Navidades se parecen muchísimo a las mías...
No tenemos jamón, pero cómo olvidar ese turrón blando que mi abuela corta en Nochebuena y -de lo curo que se queda- sirve para cortar cuando nos plantamos en Año Nuevo; mi hermano, mi tío y yo engañando a mi tíaabuela para que empiece con las uvas en cuartos, mi tío descorchando la sidrina por la ventana intentando dar a las dianas de papel que colocamos el día antes... Ese bingo (con las míticas alubias y duros de Franco -comprobado que dan suerte- para tapar casillas) que jugamos en familia donde todos pelean por un cartón en el que salga "el abuelo", "la abuela", "la niña bonita" y "los dos patitos", la sonrisilla de mi madre cuando viene a casa escondiendo un regalo, la "vela del espíritu del tío Claudio" (una larga, larguísima broma de la familia)
...
Sí, ME ENCANTA LA NAVIDAD; y ahora que está de moda odiarla, me reafirmo cada vez más.
Un beso y, cómo no, feliz Navidad.

Scarlett dijo...

Apunta otro voto a favor para la foto del nene

A mi las comidas y cenas familiares también me gustan, pero cuando estamos todos (este año toca en Nochevieja y en el pueblo, a pasar frío), cuando estamos sólo mi hermano y yo con mis padres la cosa tiende al aburrimiento, pero hoy cenamos con parte de la familia de mi cuñada, a ver que sale... total, si me aburro tendré a Markel para jugar un rato

Besos y felices fiestas, no os atraganteis

Marga. dijo...

jajajaja que guay tu hermano...a mi no me gusta saber los regalos antes, me pone también de mala leche. En micasa aún mi hermana peque cree en los reyes y tenemos que poner los zapatos los ocho. Al dia siguiente es un show que te encantaría ver. MUY FELIZ NAVIDAD, Y QUE COMAS MUCHO DE ESE JAMON!!!

Anónimo dijo...

Tu entrada, la familia Vitote retratada en estado puro; el Fraska, genio y figura hasta la sepultura, jeje
La familia Domin somos más simples, pero también tenemos nuestro encanto, aquí os dejo un pequeño detalle:

http://www.equipo30.es/navidad08/

Feliz navidad a todos

El Domin

hamlet dijo...

XDXDXD
Anis... del mono!! XDXD qué arte tu madre!!
En casa siempre, siempre, abrimos jamón, y aunque no sea casero como el tuyo intentamos que sea de Salamanca o alrededores...
Y es curioso, me llevó un montón de tiempo descarga el Sombras de Guerra (si es que realmente lo hice, no es ilegal?) ;P siempre me llamó mucho la atención...
También es un clásico el partidillo de marras con esos amigos que vuelven a serlo por esas fechas...

Vamos, que nos parecemos mucho, pero yo sin sobrinillo, joooo... bueno, por ser Navidad, no hay tacos...

Felices Fiestas a Todos, que las disfrutéis en familia si es posible, con mucha salud y amor.
Mis mejores deseos os acompañan.

Un saludete navideño, Vitote.

hamlet dijo...

Y saca al nene, leches!! XD
Y por cierto, qué gracia lo del bingo... con los duros de Franco!! En mi familia hace ya mucho que perdimos la tradición, pero los recuerdos que me trae son impagables...
salu2

Nebulina dijo...

Qué hambre...
Nosotros también empezamos un jamón, además parecido al tuyo hasta en procedencia :P
Disfruta de las vacaciones, de las compras y de todo lo demás (síi de las compras también)
Otro voto a favor de que pongas al nene..por cierto :P
Un besazo!

Vitote dijo...

Gracias a todos, a toro pasado jeje. Lo de la foto...lo siento.

A cuidarse