miércoles, 5 de noviembre de 2008

MI PIROPO/MI CANDIDATO


Chica del bus:"Hola, ¿está ocupado?"

Vitote: "No, pero están numerados, mira a ver si es el tuyo porque si no alguien te tocará las narices"

Chica del bus:"¡Vaya!"


Vitote:"Hay gente que busca cualquier excusa pra discutir"

Chica del bus:"No, no, me asombraba...¿te han dicho alguna vez que te pareces a George Clooney con barba?"


Vitote:"No, pero seguramente a tí tampoco te han dicho que te gradúes la vista"


Señora borde antipática:"Oye niña, quita de mi sitio"


Vitote:"¿No le importa sentarse en otro sitio?si todos son igual de incómodos"


Señora borde antipática:"Niño, tengo 58 años, tú no vas a decirme qué es lo que tengo que hacer"


La señora olía a sopa de pollo, y la chica con claros problemas de visión se bajó en algún lugar entre Salamanca y Ciudad Rodrigo tras pasarse el viaje sentada al lado de un tipo de esos que no paran de hablar por el móvil. En fín. El fín de semana lo pasé con mi sobrinico, el cual cada día está más grande y más gracioso. Sobretodo desde que balbucea y sonríe. Además, sigue disfrutando de las canciones que le canta su padrino. Y cada vez se vuelve más selecto, además del himno del Atleti( me ahorraré hablar del atropello Platiniesco, la vida da que era contra mi ventrículo derecho), le gustan las canciones que me sé de Sinatra, sobretodo "Moonriver", se queda sopinstant con ella.

Y para ser original hoy, voy a hablar de la victoria electoral de Barack Obama. Sí, voy a ir contracorriente, no, no quería que ganase McCain. Más que nada porque un anciano no me parece la persona idonea para dirigir un país que necesita una profunda revisión de muchos de sus valores. Y Obama, créanme, no es un cambio radical. Es un pasito adelante, como si juegasen al escondite inglés contra el campeón del mundo de escondite inglés, que te da miedo dar un paso. No me refiero a la cuestión racial, ahí es una gran zancada que la población afroamericana merecía y necesitaba. A pesar de que su discurso esté lleno de palabras grandes, las propuestas son pequeñas. Siempre he dicho que en EEUU los hombres pequeños utilizan palabras muy grandes como libertad, democracia, esperanza, como si las acabasen de registrar en autores, pero luego nunca cumplen las expectativas. Ni siquiera Kennedy, quizás Roosvelt o Lincoln( el suyo fué el mandato más duro, fué el mejor presidente, y era republicano...). Palabras demasiado grandes. Obama pretende representar esa revolución de la que hablaba Malcom X, pero al contrario que la que propugnaba la canción, ha sido televisada. Televisada y prefabricada por montones de especialistas y lobbys empresariales.

Señoras y señores, en el país de Oz alguien tiene que pagar las baldosas amarillas, y esos son los verdaderos dueños del cotarro, los que atarán a Obama cuando quiera moverse y marcarán su línea de gobierno. Solamente les emplazo al gran órdago que Barack le pretende tirar a las aseguradoras, el que más de cerca me pilla profesionalmente hablando, la universalización del sistema sanitario. "¡Comunismo!" gritarán desde la bancada de los "¿pocos?" neocon que quedan en el partido demócrata, "Si Adam Smith levantara la cabeza y viera lo que le quieres hacer al liberalismo". Porque en el país de las libertades, debe de haber libertad para comerciar con todo...hasta con la salud. Las aseguradoras le mirarán a los ojos y le dirán "Barack, yo te regalé la noche más bonita de tu vida", cual periodista con fotos comprometidas de un diputado. "¿Irak?" esperemos que los señores que fabrican la MP5( esa ametralladorita que puedes llevar debajo del hombro, práctica para ir a comprar el pan), Heckler & Koch o las constructoras que pretenden "reconstruir el país" le permitan retirar las tropas de la zona. "Pero Vitote¿ y si estallase la guerra civil?", sería un problema de Naciones Unidas y del pueblo Irakí, no de un montón de Halliburton´s con ganas de hacer caja con vidas ajenas. "¿Pena de muerte?", sorpresa sorpresa, "Mister Yes We can" está a favor de la pena de muerte y en contra del aborto( cosa que su segundo de abordo Biden, católico como Kennedy, está a favor de una ley de regulación). Creo que la idea es "dejad crecer a vuestros embriones, que cuando nazcan ya nos encargamos nosotros de freírles", pura hipocresía. Lo sé, soy un demagogo, pero quiero que el concepto quede claro y la demagogia es útil en este caso concreto.

En cuanto a política energética, no conozco sus intenciones, pero algo he oído acerca de que pretende invertir en renovables, y eso sí que es admirable. Aunque la situación de las grandes empresas no está actualmente para elásticas de Ronaldinho, está más bien para goles de Salinas( aunque sea con el sobaco, pero que entren). Podría seguir así horas, pero concluiré, Obama representa un giro del neoconservadurismo acérrimo que ha guiado al mundo por una senda tortuosa los últimos 8 años, pero no un giro hacia la izquierda que los europeos conocemos, sino hacia el progresismo en ciertos aspectos( salud y medio ambiente), manteniendo esa esencia conservadora tan norteamericana( seguridad o economía). Así que no esperen del señor Obama que hable con Dios para que llueva chocolate con churros( lo cual quemaría un montón) ni que el día de mañana un señor de Arkansas adquiera un lanzagranadas por el mismo precio que una XBox360, porque es práctico y necesario para su seguridad. Las barras y las estrellas seguirán teniendo ese sabor agridulce. Con "La revolución de Atlas" en una mano y la Biblia en la otra. Con John Grisham y con Bukowsky. Con su Nueva York y su Los Ángeles, con su Berkeley y su Harvard. Con su Washington lleno de edificios con grandes frases y con su Louisiana llena de señores que en Europa a duras penas conseguirían el graduado escolar dirigiendo empresas( el sueño americano, hasta un analfabeto puede ser millonario). Pero también con sus suburbios Beirutescos, sus señoras en sillas de ruedas por no poder pagarse una prótesis de cadera ni los fármacos contra la osteoporosis, con su analfabetismo acerca del mundo más allá del río Bravo. Con Sufjan Stevens...y Brtitney Spears. Con su espíritu tenaz y valiente, y su visión desenfocada de la realidad.



PD:Sigo diciendo que aunque blanco, Ralph Nader( candidato independiente y sí, se parece a Alan Alda) es lo que EEUU necesitaba.

PD2: Sigo creyendo que Europa es el verdadero bastión de la democracia, simplemente por la diversidad en sus parlamentos, por sus sistemas que, aunque tiendan al bipartidismo, permiten otras voces.

7 comentarios:

JB dijo...

Como el politiqueo es un tema que no domino, me limitaré a comentar que no sé hasta que punto, pero seguro que con el cambio se ha ganao; que el robo de ayer me dolió hasta a mí (incluso más que el empate del soporífero partido que tuve que aguantar)... y que vaya petarda la señora del bus, pero lo raro hubiese sido que resultase ser una abuelilla amable, porque escasean (al menos en lo que al ámbito de transportes públicos se refiere).

Vitote dijo...

Doc Jb:Totalmente de acuerdo, claro que se ha ganado con el cambio,sobretodo en diplomacia, pero el fondo no sé si será capaz de removerlo. ¿El transporte público es un factor de riesgo para tener ira patológica?...a medline a buscarlo.

A cuidarse

Nebulina dijo...

Yo también prefiero hablar del robo. O mejor no hablar y hacer como que no existió.
Un beso!

Anónimo dijo...

Que nadie se ponga nervioso!!EEUU seguirá siendo una potencia económica y militar que se gasta millonadas en seguir siendo un imperio, ya se sabe yo te rasco la espalda si tú...

Wed* dijo...

A mi me pone muy nerviosa cuando en España, los medios, sobre todo los medios de izquierdas, quieren hacer ver que el partido democratra, es un partido de izquierdas.
¡Qué no! que allí esa palabra producen sarpullidos. En USA republicanos y democratas son partidos considerados aqui de derechas...
A la gente la timan. Pero porque la gente es tonta y se conforma con lo que le dicen y no investiga... en fin, ¡Cómo burros!

Un beso

Scarlett dijo...

Al menos es un pasito adelante, y no hacia atrás.

Vaya con la señora borde del bus, que uno ya no puede ni ser piropeado en paz...

Besitos!

Zitrone dijo...

No sé, no sé... Últimamente he decidido que cuanto menos sepa del mundo exterior, mejor. Hace siglos que no veo las noticias por la tele, la radio siempre me ha acompañado por las mañanas y me parece un medio infinitamente superior con el que informarse...
Aunque claro, me parece mejor Obama que McCain. Espero que esos ardores de sus discursos no se desvanezcan una vez se siente en el despacho de la Casa Blanca (siempre recuerdo que el gran House dijo una vez: "No la llaman la Casa Blanca por el color") y el mundo mejore... aunque sea un poquito...
Besicos de limón