lunes, 9 de julio de 2007

MI CENTRO DE SALUD...Y OTRAS DESDICHAS


El afán de aprendizaje me lanzó ésta mañana de domingo a ver al médico de guardia en el centro de salud de mi pueblo. "Quería comentarle una cuestión, soy estudiante de medicina y querría hacer prácticas este verano bajo su tutela, si no le es mucha molestia". "Yo no estoy aquí para ser niñera de nadie". "De acuerdo, muchas gracias por todo"( cuando me pongo pasivoagresivo soy un cabronazo). Nadie es perfecto y yo por supuesto entre mis muchas cualidades no se encuentra el lameculismo ni el adorolapildorismo, y este señor tiene razones para odiarme. Hace un año mi compadre A se quejaba de unos granos que le habían salido en la espalda, así como un rombo. Mi pequeño cerebro pensó primero "tengo hambre" pero después me dijo "oye tú ese de abajo dile al alto ese que te deje ver los granos". "¿Eso?, eso es culebrón casi de fijo, idiota díselo"( mi cerebro es muy majete a veces). No se lo dije y le dije que fuese al médico, que mi cerebro es un egocéntrico y se cree que lo sabe todo a veces, pero se equivoca demasiado.

Mi amigo fué a ver al señor don doctor y éste le recetó un corticoide en crema ( a lo que podeis añadir un yujuuu si sois virus). Como predijo mi cerebro, mi amigo no mejoró sino que fué a peor. Mi hermano( enfermero con gran experiencia) le comentó a mi amigo lo mismo que mi cerebro sospechaba. Con dos opiniones favorables, decidí acompañar a mi amigo a la consulta. Le comentó la nueva situación al señor don doctor y él me miró y me dijo "¿y tú por qué vienes?", "porque yo soy quien cree que eso es culebrón","¿acaso eres médico?","estudiante de tercero de medicina"; su mirada lo dijo todo. Cogió un recetario y recetó, me pareció extraño que no le derivase al "superespecialista de los granos de la espalda" o a cualquier otro médico lejos de él. Le recetó aciclovir en crema y ahí es donde metí la pataza, como buen bocazas le dije "podría darle algo también por vía oral, es verano y el muchacho querrá ir a la piscina pronto", se lo recetó pero su mirada me dejó una cicatriz de disparo en la nuca.

Una semana después a S le rompieron un vaso en la cabeza, y me pidió si podía acompañarle al centro de salud que yo le tranquilizaba. Le acompañé, con tan mala suerte que era el señor don doctor quien estaba de guardia aquella noche. No quería dejarme entrar con él a pesar de que se lo pidió. Unos días después a mi amigo T se cayó de una puerta en la capea de las fiestas y se hizo una herida en el brazo...más de lo mismo. El señor don doctor me tiene manía y se ha resarcido, me la ha guardado y me la ha dado en la cara(zas en toda la boca, zas en toda la boca, zas...). Me lo merezco en parte, por incordio. Pero creo que en mis anteriores intervenciones en la película de su vida demostré conocimiento y disponibilidad, que son buenas virtudes. Pero creo que éste señor es un claro ejemplo del "Bernaut"("burn-out"), vamos que está quemado y pasa olímpicamente del mundo que le rodea. Y no es sólo por experiencia propia, todo el pueblo opina lo mismo, incluso alguno me ha preguntado "¿cuando acabas?¿vas a venirte aquí de doctor? porque pa lo que hay...". En fín. Es triste ver las condiciones de la sanidad en algunos puntos de nuestra geografía.

Cambiando diametralmente de tema, estoy sobreviviendo a mi mismo y a mis autopreguntas, lo sé soy un pesado y los que me conoceis un poco sabeis por lo que estoy pasando...os equivocais. Tengo un cristal nuevo para mirar la vida, y ahora éstas cosas no me amargan, me alegra pensar que existen mujeres de verdad, que aún me puedo emocionar con una sonrisa y que mis recientes sospechas de metamorfosis hacia robot o fraile eran falsas. Nadie sabe qué me espera aún este verano. Barcelona, Martes Mayor, Nuestra Señora, Fuenteguinaldo...tanto por delante que pensar que todo está perdido sería tirar la piel del oso sin ni siquiera haber intentado cazarlo.

Por cierto, para todos esos especuladores sobre mi opinión acerca del reciente fichaje de F.Torres por parte del Liverpool, me alegro por él. Soy del Liverpool desde siempre, tengo la camiseta, mi delantero favorito siempre fué Robbie Fowler y he soñado muchas veces con ser el míster de ese equipo es más la que considero una de las semanas más felices de mi vida, empezó con esa mítica remontada en Estambul ante el Milán( por eso estaba tan afónico, la cojera era de otra cosa¿te acuerdas?). Sí sí, yo de pequeño no quería ser futbolista, quería ser entrenador. Siempre un alma solitaria. Por eso no molesta tanto que esa ciudad me rapte la ilusión.

5 comentarios:

Mariano Zurdo dijo...

La siempre dura relación entre los estudiantes y los profesionales ejercientes... No sé si es la vehemencia de los estudiantes o la posición defensiva de los que se suponen que saben, pero es una relación compleja.
Y lo de Torres, yo soy atlético, pero me alegro mucho por él. En el Atleti poco o poquísimo tenía ya que hacer.
Un abrazo.

W. dijo...

Me daba miedo decir lo de Torres por si comenzabas a soltar improperios...jejje, es broma. Este año va a ir bien el Atleti, ya verás, que ni el madrid de Chuster ni el Barça neorenovado van a hacer nada, no toca. Yo confio en que el Almeria no baje...

Respecto a las prácticas, yo comienzo la semana que viene, en el Hospital de mi pueblo. A ver si me dejan elegir alguna especialidad. El año pasao solo tenia opcion de Centro de Salud o Urgencias a lo que elegi Urgencias (los medicos del centro de salud de aqui...algun roce fruto de discrepar ha habido). Ya contaré.
Nos leeos, un abrazo campeon

Mj dijo...

Post cortos ya!!! Que no los puedo leer y los guardo para mis laaaaaaaaargos momentos sin conexión.
Así que paso solo a saludar y dar muchos ánimos para el verano puebleril del que yo melibro este año for the very first time.
Y pasa de Torres. O hazle un muñequito de estos de vudú :)

Scarlett dijo...

Me da que lo tuyo es el típico caso de momento equivocado - frase equivocada, nunca corrijas a tus superiores (o a los que puedan serlo), aunque tengas razón, dejales que se den cabezazos contra la pared... pero tú estate calladito observando :-P
Besitos!

Zitrone dijo...

... Yo pagaría por ver la cara del médico cuando le dijiste aquello...
La verdad es que sí; hay cada espécimen pululando por los centros de salud que se agradece sangre nueva... Porque no están "burnt-out": están hasta los mismísimos pendientes reales.
Besicos de limón
P.D.: Del fútbol no opino que no entiendo ni papa ^^