lunes, 15 de octubre de 2007

MI "TUTRIZ"


Vitote:" El doctor que me ha tocado en prácticas ha pasado de mí como de la mierda, y encima no puedo ver pacientes porque sólo hay 3 y les ha dado el alta a los 3"

RB:"¿Y qué coño haces en el hospital?

Vitote: "Pues ná, con la residente, que es muy maja. Me ha adoptado, va a ser mi tutora"

RB: "Dirás tutriz"

Vitote: "¿Cómo?"

RB: "Joder tío tú tan listo y no saber hablar...¿o esque acaso se dice actora?No, se dice actriz, pues de tutor será tutriz"

Vitote: "Tomo nota"

Pues como os lo cuento, hemos acabado contando el segundero porque no teníamos pacientes. No porque no los hubiese en la lista de consulta, sino porque no llegaban y a mí se me venía la hora de volver a clase. El adjunto se cogió todos los casos interesantes y no nos dejó ni racear por su consulta. Mientras, la residente, una chica simpatiquísima y que daba la impresión de saber un montón( probablemente no sea sólo impresión), me impartía docencia sin protestar aunque temblándole la voz más cuando hablaba conmigo que con los pacientes. Me gustaba que su queja no fuese porque el adjunto le enchufase guardias de más o porque le sobrecargase de trabajo, sino porque estaba frenando su crecimiento como médico al no dejarle ver sóla los casos complicados, pudiéndole consultar las dudas a él. Me gusta ese ansia por crecer como médico, creo que seguiré yendo con ella.

Vino un representante médico, de esos que se agazapan en el pasillo y como buen pulpo se disfrazan de lenguado para cazar. Te vienen con bolis y carpetas de propaganda. Se quieren ganar a los estudiantes a golpe de post-it porque "hehehe ustedes son el futuro(frote de manos señorburnsiano)". A mí me regaló un rotulador rosa fosforito con forma de bolígrafo de insulina. Yo se lo regalé a H en clase porque es rosita y si subrayo en rosita y mis compañeros del equipo
se enteran me doy por muerto. Tampoco me gustan lso fosforitos, soy más del lápiz azul y rojo. Total que la DraI aprovechó para explicarme cómo funcionaban los bolis de insulina y lo importante que era que el "clac, clac" sonase bien fuerte, porque los pacientes con retinopatía cuentan el número de "clacs". Interesante mundo el de la ingeniería sanitaria.

Un paciente de los de la revisión de la diabetes le traía un regalo al adjunto, que no le hizo la revisión de la diabetes, pero sí que invitó al paciente a que pasase a su despacho para que le entregase el obsequio. Mientras las tripas de la residente y las mías rugían a coro."Si es algo de comer debería invitarnos por caridad humana", no le faltaba razón. Unos hacen el trabajo sucio y otros se comen las empanadas.

Esto de la endocrinología no me apasiona pero tampoco me disgusta. Tiene un mucho de contacto con el paciente, porque en muchos casos las medidas higiénico-dietéticas son más difíciles de aprender que las valencias de los metales de transición. Hay que saber comunicar, transmitirle al paciente un mensaje sencillo y comprensible sobre su enfermedad pero sin dejarse atrás ningún aspecto. Me ha hecho gracia ver cómo los pacientes iban a "clases de diabetes", todos en tropa( todos, ejem, los tres). A todo aquel que le guste el contacto íntimo con el paciente, controlarlo, tenga tacto, paciencia y sepa transformar en una frase sencilla y concreta "la teoría de la evolución" de Darwin o la "ley de la relatividad" de Einstein y tomar decisiones para ver resultados a largo plazo, endocrino es su servicio.Y además toca todos los palos de la medicina interna porque se afectan todos los sistemas.

Pero a mí no me engancha, quizás sea porque a mí que me gustan tanto las plantas de hospitalización( eso de ver la evolución de un paciente en vivo y en directo) no he tenido aún la ración que necesito(diez minutos para tres altas), o quizás sea porque me gusta ver resultados al momento, ver cómo repercute la actuación médica en un par de días para bien o para mal. Además he oído una frase que trato de borrar de mi cabeza, hago como que no ha existido. Hoy he echado mucho de menos...

7 comentarios:

Mj dijo...

Para lo que ha quedado la memoria selectiva:
-Hidrógeno, litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio (leer muy deprisa, todoseguido) = 1

Anónimo dijo...

Alucinante... que yo también me acuerdo... Berilio-Magnesio-Calcio-Estroncio-Bario-y-Radio = 2.
Jajajaja...

BESITOS!!

Vitote dijo...

Siento deciros que no son metales de transición, son alcalinos y alcalinotérreos...

A cuidarse

Scarlett dijo...

Jo a mi las valencias que aprendi en 3 de ESO ya se me han olvidado, esto de ser de letras... (y eso que sacaba matriculas en fisica y quimica)
Besitos!!

Mj dijo...

...y antiarrítmicos del IIC :P

Nebulina dijo...

las de los metales de transición aún me fallan...(no se me olvidará cuando en selectividad me entró el cobre y me lié de mala manera xD menos mal que al final me deslié..)
A mí endocrino me parece muy interesante..pero muy complicada también. No sé, supongo que el llevar visitando el servicio desde hace más de 10 años influye bastante en mi interes (y posible futura repulsión)
Un besazo!

Aradiah dijo...

el maravilloso mundo de las relaciones adjunto-residente..mmmm lo mucho que se puede aprender de ahí! jeje.
Endocrino me gustó bastante pero a nivel de enfermería se vuelve un poco pesado con tanto control de glucemias, peso, úlceras, dietas...y cuando tienes que preparar las insulinas pa 20 pacientes te tiras de los pelos de donde yo te diga!!!