martes, 28 de octubre de 2008

MI ÉXITUS

DrN:"Ya me conoce hasta la Gerente"

DraM:"¿Y qué te ha dicho?"

DrN:"Que ya sabe quién soy. Ésto es El Padrino 1, 2 y 3"

Vitote:"La tres sin duda es la peor"



Para todo tiene que haber una primera vez, pero hay primeras veces que no ansías con nerviosismo y con ilusión. Ésta es una de esas veces. Hoy he vivido por primera vez los últimos minutos de vida de un paciente. Él levaba agonizando desde el viernes, con el organismo hecho polvo, pero con un corazón tan potente que le ha mantenido vivo hasta el día de hoy. Se podía ver el leve latido de su carótida y oir la despedida de su corazón.Toda la parafernalia que se despliega una vez morimos, el ECG de confirmación, el papeleo...transforman en mera burocracia el tránsito. Según AC, durante estos días ha estado teniendo una experiencia cercana a la muerte, observándonos durante el pase de visitas. Yo a veces creo también que puede ocurrir, nadie ha demostrado lo contrario, y pensar que él nos observaba y de alguna forma se despedía y agradecía el esfuerzo del DrN por mitigar su dolor. Otras creo que simplemente somos montones de materia que se desvanecerán con el tiempo y los elementos, que duramos tanto como duran quienes nos recuerdan. Por ambas voy cada 1 de noviembre al cementerio, porque mis abuelos no sólo merecen ser recordados un día, sino los 365 de cada año para ser recordados, aunque ese día sea un poquito más especial. Es el único día que me vinculo a la iglesia, a pesar de ser creyente, pero ese es tema para otro post quizás más controvertido.



Temas grises para días grises llenos de momentos grises. Ayer tuvimos otra de las eternas reuniones del viaje de fin de curso. Ayer por la tarde mi yugular volvió a peligrar, pero menos, porque la cosa estuvo bastante repartida. Por mi condición de delegado comprendo que el ojo del huracán se coloque sobre mi coronilla, pero no comprendo por qué se me puede llegar a señalar con el dedo acusador. Entre cacareos y cacareos intento poner algo de orden y concierto a las reuniones, pero hay palabras mágicas que pueden derrumbar una hora de paz y consenso. Una de esas palabras es "comisión", otra "mínimos" y mi favorita es una pregunta que es lanzada hacia mí y una vez respondida vuelve en forma de bala Oswaldiana, "¿qué se va a hacer con el dinero?". Lo cierto es que esta vez lo estoy llevando con paciencia y filosofía porque suele ganar la voz de la razón y la cordura. A pesar de que no triunfase el intento de unión con la gente de 3º en un asunto..."el espíritu del Tío Gilito", como dice Pt, va a acabar con nuestras vidas. Total, si al final vamos a tener igualmente que romper el cerdo-hucha para espanzurrarnos en una playa caribeña con cocoteros y todo. Mis amigos ya hasta se cachondean de mí cuando estalla la batalla, soy un chiste con patas.

Lo cierto es que no sigo muy bien, aunque este tipo de cosas aderezan un poco la vida. Esta tarde he decidido emplearla en poner mi vida al día y he estado haciendo cosas responsables como matricularme en el colegio de médicos para ahorrarme unas perrillas e ir a pedir hora para hacerme la foto de la orla. También he enviado los temas de preventiva a los compañeros e incluso he hecho una "Versión del Director" pasando los "póber poins" a Word, para que no sangren las retinas. Quizás manteniéndome ocupado aleje los pensamientos recurrentes y la basura que recorre mi sistema nervioso central, reanalizando cada detalle para infringirme dolor cual "empalao". Aunque esta tarde he recordado una frase que le dije este verano a P, "me he comportado como un caballero, mejor no se puede ser", en este caso me estoy comportando como un idiota. Quizás debería volver a poner aquel chip, aunque vaya a surtir el mismo efecto que en aquel momento...y que en los anteriores.

Por último voy a teñir un poco de color este post, Wednesday me ha concedido un premio.


REGLAS Y CONDICIONES DEL PREMIO:


· Hacer constar las reglas.
· Enumerar seis cosas sin importancia que nos hagan felices.
· Elegir seis personas que continúen con el desafío.
· Avisarles con un comentario en su blog.





Quizás para obligarme a pensar en 6 cosas que me hacen feliz en estos días grises:

- Las tardes en el frontón; amigos, deporte, reirnos hasta que me tiemble la mandíbula (y después reirnos de que me tiembla la mandíbula) ¿se puede pedir más?.

-Desayunar churros los domingos con mi hermano mientras discutimos sobre fútbol.

-Un gol, un ensayo, una carcajada a una de mis estúpidas historias, me pueden cambiar el día.

-Pasarme meses sin ver a "El Domin" y a A, y cuando nos volvemos a sentar a la mesa parece que no ha pasado el tiempo desde los siete años.

-Una noche en el sobrao de mi casa con Candela, un cuaderno y un bourbon con hielo.

-Quico, todo él, sobretodo cuando deja de llorar en mis brazos y me mira como si entendiese lo que le canto.

Hay otras, pero éstas son el Top 6 para todos los públicos( sin malinterpretar lo de para todos los públicos). Y ahora vienen los nominados:

-"Sweet Scarlett", porque me llevas comentando desde que este circo está en marcha y sueles saber arrancar sonrisas cuando se lo propone.

-"El Limón Mecánico", sin detalles, entrad y quedaos boquiabiertos por vosotros mismos.

-"Mirando de Cerca", porque has vuelto, más genial que nunca, regalando historias y música.

-"Anatomía del Tiempo", por esas fotos que le arrancas a los rincones del continente y por esa crónica de tu vida diaria, que ayuda a llevar la propia...mal de muchos, consuelo...pues eso.

-"El Nombre de los Días", tu punto de vista, siempre comedido y cimentado, nunca deja indiferente. Aunque no te hacía falta, sólo por ser colchonero ya te mereces un premio.

-"Paradojas de girar como una noria", aunque a veces desaparezcas sin dejar huella, sueles hacer que nos sintamos identificados, y eso es muy, muy difícil.

Accésit: "Doctor Jb"( no te lo doy porque siempre estás bombardeado, ¡deja un poco para el resto!), "Hamlet"( te ha faltado "uncachoundeo" para conseguirlo) y "Pescao, Boquerones y calamares" (porque sólo podía dar 6).

6 comentarios:

Lucano dijo...

Muerte en el hospital, comisiones del viaje de fin de carrera, cosas sin importancia que nos hacen felices... y el Atleti. Algo tenemos que ver. ¡Gracias por el premio!

Scarlett dijo...

Me ha saltado la lágrima con tu forma de ver la muerte del paciente

Respecto al viaje de fin de curso, al menos sois capaces de reuniros a hablar de ello, yo ya estoy asimilando que al final nos iremos en grupitos pequeños a donde nos apetezca a cada uno

Y sobre el premio, gracias, muchas gracias :-)

Zitrone dijo...

Los asuntos de delegados y demases siempre levantan ampollas. Hoy han sido las elecciones en mi clase y hemos vivido una situación absolutamente vergonzosa e infantil... Digo yo que cuando decimos tener 20 años los tenemos para todo (también para la madurez)
Espero que estés mejor, sea lo que sea ;)
Un beso
P.D.: Gracias, aunque no tanto por el premio como por esa línea maravillosa que describe mi blog.

JB dijo...

Hasta el momento, lo más "cerca" que he tenido la muerte de un paciente es visitarlo un día y encontrarme su cama vacía al siguiente. Tienes razón, no ansío verlo más de cerca, aunque sé que acabará llegando.

Así que delegado, ¿eh? Tío, eres un valiente. Con los follones que se arman de vez en cuando, yo no me atrevería a ocupar el puesto.

PD. Gracias por la "mención especial", jeje.

Nebulina dijo...

Debo admitir que en la parte de la muerte he pasado...demasiada sensibilidad estos días.

Gracias por el premio,bueno, más bien por lo que dices de mí ;) se me saltan los colores ;)
Un besazo!

hamlet dijo...

Que me ha faltado qué?? Uncachoundeo?? Y eso qué es?? De todas formas, gracias por acordarte de mi... un saludo y cuídate.