viernes, 11 de enero de 2008

MIS "PÓBER POINES"

R: "Esque se va en coche pero volverá andando"

Vitote:"¿A qué vá?¿A que se lo roben?"


Hoy he sentido ese pequeñito nudo en el estómago que se me ponía cuando actuaba. El escenario me dejó, o yo a él. Según algunos por tiempo, según yo porque sé que no doy la talla. Pero hoy era obligatorio subirse al escenario, en este caso tarima. Tenía que presentar con Mt, la chica simpatiquísima chica de Séneca, un caso de "Atresia de vías biliares extrahepáticas" en clase de Pediatría. Me pasé la mañana del domingo pasado maqueando las diapositivas( que el que quiera se las paso) para que estuviesen a mi gusto, o mejor dicho, dándoles ese estilo que el DrM nos inculcó a J d´Etudiant y a mí en el pasado CARES( Congreso de Cardiología para Estudiantes), el cual ( momento ego) ganamos sin despeinarnos. Pero en este caso no había que emperifollarse pero sí seguir esa filosofía KISS, que no va de pintarse de negro y sacar la lengua. KISS son las reglas anglosajonas "Keep it Simple and Stupid", es decir que hay que hacer las cosas sencillitas, como si fuésemos el Maestro de Monos de Pablo Motos. Traté de preparar una presentación facil de entender y repitiendo hasta la saciedad los asuntos fundamentales ( "Si hay bilirrubina directa elevada en un recién nacido o en un lactante, se te tiene que levantar la liebre") y que fuese amena. Creo que lo conseguí. Además Mt muy bien, decía que se iba a poner muy nerviosa, pero la verdad es que parecía una experta. Los aplausos dieron calor al final del trabajo donde aparecía esta pantalla:


Aunque estas cosas no se reflejen casi nunca en la nota final de las asignaturas, yo disfruto, y aprendo más, porque atiendo mejor a mis compañeros, pongo más interés porque a mí me gusta que me escuchen, por tanto, lo hago. Además, siempre está el morbillo de quién lo hará mejor.

Lástima que la gente no se tome más en serio estas cosas, ya que nos entrenan para la vida posterior, cuando tengamos que presentar casos en nuestras unidades, estudios en congresos, docencia( sí, algunos pretendemos cambiar esto enseñando, que es el arma más poderosa)...En clase había muy pocas personas, eso a mí me es indiferente porque todo el mundo que me conoce sabe que yo hablo igual para 20 que para 400, es una cosa que no me da pánico en absoluto. Es más, soy de ese tipo de persona que mejora en las distancias largas. Pero me sabe mal por mis compañeros, porque no entrenarán ese músculo( el corazón), para que no se salga del mediastino con los nervios. Siempre he suscrito lo que dice mi segundo entrenador( fraile jesuita él), "estudiar no da la felicidad", ni la sabiduría. El saber va en la experiencia y en la interacción, y no se pueden entender el uno sin el otro. Y creo que tanto las prácticas como la realización de este tipo de trabajos son mucho más efectivos, a mí jamás se me olvida algo que digiero, pero si sólo lo mastico, puede que lo vomite sin que tomque mi estómago. Metafísicas aparte, para los de clase que leeis este blog( que sé que sois muchos los anónimos, que melohancontao) espero que os gustasen mis explicaciones barriosesamescas y si no os propongo una cosa, hacedlo mejor y seré el primero en aplaudiros...

Con tanta medicina se me olvida hablar algo del "GRAN DERBY" que para mí es sólo un partido más, pero contra ex-compañeros, "ADUS-Salamanca Rugby Club". Mañana, todo el que pueda y quiera, a las 4 de la tarde en Salas Bajas para animar a los universitarios leches, que no se diga. El partido será duro, pero al final seguro que habrá más abrazos que rencores. Mañana, crónica.

5 comentarios:

Mj dijo...

La atresia de vias biliares extrahepáticas es la causa más frecuente de trasplante en el baby, repitió ella mientras se balanceaba alante y atrás.

Una cosa le voy a decir sin que sirva de precedente: sabe usted más en quinto de medicina que muchos que terminaron la carrera hace tiempo.

Vitote dijo...

Mj: Muchas gracias por el piropo y lo dicho que no sirva de precedente, que los encajo muy mal("I cannot survive, the roses from my friends"Benecillo Harpercillo) , pero yo estoy en pañales...y soy como todos un medioexpedientista cualquiera, voçe sabe muito mais y lo demostarás, seguro, el sábado.

A cuidarse

Anónimo dijo...

Mierda MJ... me lo has quitado de la punta de la lengua... ESTO YA EMPIEZA A SER GRAVE... y después de la operación de Kasai hay una niña-pregunta MIR con déficit de vitE... pobre peque... y pobres nosotros.

Vitote = crack

Suerte en el partido!

W. dijo...

Vale, no te puedo desear que vaya bien el partido porque creo que ya estaras en el tercer tiempo... espero q haya ido bien.

Sobre la exposicion, los escenarios y el miedo escénico...a mi me da mucha rabia la gente que pasa de esas cosas, esos que se sacan matricula estudiandose tus apuntes mientras tu tienes un aprobado pero sabes que en realidad tu si sabes poner una via y él nunca lo hará. Cada uno se monta su formacion como quiere o puede, pero seria mejor aprovechar ciertas opportunidades ya que el dia de mañana el paciente no querra saber tu nota sino que le cures de forma rapida y eficaz. Trabajaremos con personas. Parece que a la gente se le olvida la labor tan importante que desempeñamos, se les escurre entre los dedos el pensamiento de que esto que hacemos es algo grande.

Muy buenas tus palabras. (algunos queremos cambiar esto desde dentro...). Grande!!!(que dirian los italianos). Si no intentamos cambiar el mundo nosotros, ¿quien lo va a hacer?

Un abrazo (y perdon por esta parrafada, pero es que me ha venido a la cabeza alguna q otra discusion sobre las practicas con mis compañeros de facultad...)

Zitrone dijo...

... Enseñad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.
Alguien seguro mucho más sabio que yo dijo esto algún día. A mí me hubiera gustado ver esa exposición; con mi afición a colarme por las clases ajenas y mayores, no hubiera sido difícil.
Y por el partido, no importa. Lo importante es el grito que a uno le sale de dentro cuando marca un tanto.
Besicos de limón