lunes, 21 de enero de 2008

MI YIN, MI YANG

DrAS: "Tienen cinco folios para..."

O: "Si con dos yo creo que sobra"

DrAS( mirada de "te voy a sacar los ojos") : "...responder las cinco preguntas cortas"

O: "¡Ahivalahostia!"

Neuro ha sido un examen especialmente traumático para mí. Llevaba toda la semana apretando como nunca el estudio, incluso dejé de ir a entrenar el jueves y al partido del sábado. Y seguía sintiendo la necesidad de tiempo, veía al segundero correr y le decía que no corriese, pero él me respondía "cállate idiota y estudia", siempre me ha caído mejor el minutero. El fin de semana ( con derby en el que predije el resultado y los dos penaltys no pitados, pero en fin cuando yo sea presidente del Atlético sobornaré a los árbitros tambien), apuntaba a dura prueba: había que repasar a fondo patología del sistema nervioso periférico y los temas más chungos de neurocirugía en dos días. Me hice uno de mis mágicos esquemas basándome el el "Sistema patentado de estudios Vitote" del cual algún día revelaré el secreto( la verdad es que solo ayuda a no agobiarse y estudiar descansado no espereis milagros de moi). Y el domingo acabé de repasar lo que predije que podría caer, sólo dejé un par de temas que me miraría tranquilamente viendo al friki de Iker Jiménez( si lo veo, me gusta ¿qué pasa?). De repente, tras la mezcla de furia y desesperación por la derrota de mi Atleti querido, empecé a pensar en la ELA, la dichosa Miastenia Gravis y el SDTC. Llegué a casa, cené y me entró el aciburrio, me puse como un loco a repasarlas a fondo porque tenía la corazonada de que caería una de las tres en el examen. Me miré de pasada también el Guillain Barré, solo para refrescar, y me dí cuenta de que no me sabía los criterios diagnósticos de "carrendilla", pero no había tiempo, a las 7 había que estar arriba y había que dormir.

Esta mañana, frente al test me he crecido, no había distrofias miotónicas ni cosas raras, y las preguntas que no he respondido ha sido porque dudaba demasiado entre dos o porque me "aturullaba". Y llegó la maravillosa hora de las preguntas cortas, ese estúpido requesito para los más empollones. Y el caso clínico, mi especialidad, me encanta buscar síndromes y cazar secretos ocultos entre esas desgraciadas historias. "Alcohólico crónico. DM. Hipertensión no tratada..."me gusté y metí la pata...fibrinolísis o no fibrinolísis, he ahí el dilema. Pero creo que lo defendí con más instinto que memoria, y creedme, eso en mí da mejores resultados. Mi memoria en los exámenes es como una de esas pizarras magnéticas grises en las que dibujabas con un lápiz de plástico y cuando las agitabas todo se volvía ilegible, y si las agitabas más se borraba por completo. La cosa es que un mes después me preguntas por algo de la asignatura y puede que me acuerde mucho mejor. Y esas pedazo de preguntas cortas me chafaron la moral "CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DEL SÍNDROME DE GUILLAIN BARRÉ" ¡qué alegría que alboroto otro perrito piloto!. Parecía una tortuga de espaldas intentando darse la vuelta. La vida da que valen poco. Las otras preguntas eranun poco más dulces salvo la de la escala de Glasgow, esa que nos dijeron que no teníamos que aprendernos y que yo pensaba buscar la misma noche que me repasé la ELA, de la cual no hubo ni rastro en el examen. Al menos para mí que me había mirado el "SÍNDROME DE WERNICKE KORSAKOFF", porque en mi pueblo hay muchos borrachos confabuladores y me hizo gracia. Nadie se lo esperaba, toda una putada. Las otras dos preguntas las respondí medianamente bien, pero estaba tan anclado en el Guillain Barré que no fui capaz de sacar todo lo mejor de mí( tengo que dejar de ver "Fama" antes de la siesta).

En fín, cosas buenas y cosas malas, cosas buenas dentro de las malas y cosas malas dentro de las buenas...cosas en general.

Ahora viene endocrino y podré aprovechar los conocimientos adquiridos en mis prácticas:

"HIPOGONADISMO: enfermedad probablemente causada por el exceso de lujuria de esta sociedad.

ETIOLOGÍA DEL ENANISMO HIPOFISARIO: tocarse por las noches.

DIABETES MELLITUS: ¡No al aborto!"

NOTA: "VENÍA A PRÁCTICAS..."No se hace responsable de las opiniones vertidas en ella por su creador. Fuera coñas, esto es sin ánimo de ofender a nadie por sus ideas sino por sus hechos que es lo que a mí me era molesto, que enfatizara más en ese tipo de cosas que en enseñarme medicina.

Creo que si el DrR me corrige ese examen, apruebo fijo. La última noticia que tengo de el es que una de sus residentes "desertó del camino" porque le hizo firmar una hoja contra el aborto y al negarse ésta, él muy elegantemente le dijo "¿Te habrás traído algo para leer?porque eso es todo lo que vas a poder hacer conmigo". Además, qué leches si endocrino me gusta, la práctica clínica no, me parece demasiado monótona, pero la asignatura sí, es bastante lógica y lo que es lógico suele funcionar ¿o no?.

¡ENHORABUENA A LOS NUEVOS R1! Aquí está mi regalo que os lo habéis ganado( dadle las gracias a H que es quien me la hizo llegar).

5 comentarios:

Lucano dijo...

Gracias por el regalito: en la primera guardia, con el primer dolor en zona precordial, nos va a salir el soniquete y le va hacer una gracia al buen hombre...

Parece que Nervioso te ha ido decente, así que ya vas cuesta abajo ;-) Aunque furioso y desesperado, no has tenido que padecer lo que yo: hice Patología General al día siguiente de aquel 0-4 con que pusimos al Madrid una Liga en bandeja, mientras la Real Sociedad caía en Vigo. ¡Hace tanto tiempo...! ¡A cuidarse!

Zitrone dijo...

Bueno, pues aunque no entiendo la mitad de la entrada (tanto nombrecito tésnico... tendré que colarme en alguna clase para saber más), me alegro de que ¿te fuera bien? Porque te fue bien, ¿no?
Es que he salido de mi examen de Mates y estoy que no me pispo; aturullada vaya. Creo que lo apuebo; las Mates nunca se me dieron bien y no pretendía más en este examen...
Lo dicho; enhorabuena y suerte para lo que queda...

W. dijo...

Yo te pronostico un notable sobrao, pero vamos q si no va bien no se puede decir q no te hayas esforzao. Esq con esas preguntas no se puede, así no, hombreya.
Se me va la olla con ORRRRLLLLLL. Y luego vendra neuro...si esq asi no se puede, hombreya.

(animo)

Anónimo dijo...

Ayyy... la neuro, la neuro... yo que no sé cómo conseguí aprobar el examen... que me he pasado mi vida sin saber nada del Charcot-Marie-Tooth (vamos, que era una cosa rara y que, como mezclaba los tipos y los cromosomas no me lo iba a aprender) y va, y me cae en el MIR... MENOS MAL QUE LA PREGUNTA ERA DE GENÉTICA... pero manda huevos estar, a 10 min de entregar el examen que va a marcar tus próximos 40-45 años, haciendo un árbol genealógico con cuadraditos y redondeles...

En fin... espero que se porten corrigiendo... Y a por Endocrino, la verdad es que es una de las médicas que más me gustó estudiar... tanto en la carrera como en el MIR, si te sabes la fisio... sacas casi todo por inercia (menos las puñeteras lipoproteínas, jajaja... ).

¡Besotes gordos!

Anónimo dijo...

Por cierto... que en tu post de cuando estabas estudiando OOOOOOOOORRRRRRRRRRRRRRLLLLLLLLLLLL... predije una pregunta de mi MIR (y, el sábado al hacerla, me entró la risa floja). Niño de 4 años con secreción nasal unilateral purulentaaaa... aunque la opción correcta no era soldadito, era más general... cuerpo extraño intranasal.
Jejeje...